La Laguna de Zoñar y otras lagunas del sur de Córdoba

La Reserva Natural Laguna de Zoñar, se encuentra al sur de la provincia de Córdoba, cerca de las localidades de Puente Genil y Aguilar de la Frontera. Forma parte, junto con las lagunas permanentes de Rincón y Amarga y las estacionales de Los Jarales, Tíscar y Salobral, de un conjunto de humedales, todos ellos protegidos, porque en él anidan y se reproducen gran cantidad de especies de aves acuáticas. ¿Hacemos una ruta para conocerlos?

La Laguna de Zoñar, con sus 32 hectáreas,  es la más grande de los seis humedales, y también la más profunda, pues oscila entre los 7 y los 13 metros, aunque en épocas muchas lluvias, ha llegado a alcanzar los 16 metros, lo que la convierte en el único lago de Andalucía.

RNLagunaZoñar_malvasia

En su paisaje coexiste la vegetación de matorral típico mediterráneo con aladierno, lentisco, retama loca o trepadoras como la madreselva y la zarzaparrilla, con vegetación acuática entre la que abundan eneas, carrizos, juncos y cañas, que dan cobijo a gran cantidad de animales, como el curioso pez pejerrey y diversas especies de patos, como calamones, somormujos, porrones, entre los que destaca el malvasía. A esta ave, que ha estado al borde de la extinción, y que se está recuperando en este espacio y también en el resto de las lagunas del complejo de humedales, se la reconoce por su grueso pico azulado y por tener la cola siempre levantada.

En esta Reserva Natural, hay dos senderos señalizados de escasa dificultad: El sendero La Carrizosa y el del Observatorio y en Laguna Amarga hay otro, que podemos hacer sin ningún problema con los niños, en los que con prismáticos y una buena guía, veremos e identificaremos sin muchos problemas, un montón de especies de aves.

A muy pocos kilómetros,  si queremos, podemos seguir disfrutando de la naturaleza y continuar contemplando este paraíso ornitológico, en las otras lagunas del complejo de humedales.

RNLagunaZoñar_aves

La mejor época para visitarlas es el invierno, pues los olivares están en plena actividad de verdeo y las lagunas han recuperado parte de su aguas y se encuentran pobladas de aves, que han venido a pasar el invierno, por lo que la vista que nos ofrecezcan, puede resultar espectacular.

Al inicial la visita, lo más recomendable es acercarse al Centro de Visitantes de la Laguna de Zoñar, en donde, en caso de que nos interese, nos informarán sobre si hay visitas guiadas y nos darán toda la información que necesitemos. El Centro de visitantes, dispone de varias salas con medios audiovisuales e interactivos, que nos ayudarán, tanto a niños como a adultos, a comprender mejor la importancia tanto de esta Reserva Natural  como de las otras lagunas del Sur de Córdoba.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva Natural Laguna de Zoñar
14920 Aguilar de la Frontera, Córdoba España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis