Fauna, flora y mucho más en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, está situado en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba, lindando por el Este con el Parque Natural Sierra de Andújar, en Jaén y por el Norte, con la provincia de Ciudad Real, siendo el límite natural entre ambos, el río Yeguas. Sus 38.449 hectáreas abarcan dos municipios: Cardeña y Montoro.

Para asegurarnos una visita de lo más placentera, es conveniente acercarnos al Centro de Visitantes Venta Nueva, que, al contar con un  completo Centro de Interpretación, nos podrá proporcionar toda la información que podamos necesitar en nuestro recorrido, así como sobre las actividades que se organizan en el Parque, como la “Berrea de los Ciervos”, que suele tener lugar en otoño.

PNSierradeCardeñayMontoro_berrea

Podemos empezar a conocer este magnífico Parque Natural, recorriendo el sendero Aldea del Cerezo-Venta del Charco, que se adentra en la dehesa mostrándonos unos  singulares bloques redondeados de granito conocidos  en la zona como  “bolos”. La belleza arquitectónica de estas dos pequeñas aldeas, la primera de construcciones de piedra y la segunda de blancas casas, es otro de los atractivos de la ruta. Además de éste, el Parque Natural posee una completa red de senderos que se pueden recorrer a pie, a caballo, en burro o en bici.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta fértil sierra, predomina el paisaje mediterráneo, compuesto casi por igual, por dehesas, matorral mediterráneo y pinares y así, cobijados por esa vegetación, viven una gran variedad de animales, algunos amenazados, como el lince ibérico, al que se presta una atención especial, con el fin de contribuir a su supervivencia. También podemos encontrar mamíferos como lobos,  nutrias, ciervos y jabalíes; numerosas aves rapaces, ya que aquí conviven varias especies de águilas (imperial, real, calzada y culebrera); buitres (negro y leonado) y la cigüeña negra y blanca.

PNSierradeCardeñayMontoro_lince

Y en la parte norte del Parque encontramos un humedal de gran importancia, el embalse de Tejoneras. Este espacio sirve de refugio para aves como garzas reales, fochas comunes, ánades reales y zampullines, que podemos observar desde el cercano mirador de aves y por donde podemos dar un paseo, recorriendo el cercano sendero de Dehesa Yeguas-Embalse de Tejoneras.

PNSierradeCardeñayMontoro_EmbalseTejoneras

La posibilidad de ver todos estos animales en libertad, hace que la visita a este espacio natural protegido, sea una experiencia única tanto para los niños como para los adultos.

En esta zona se ha tratado de armonizar sus recursos, como por ejemplo la extracción de miel, con un aprovechamiento tradicional del monte, donde el ganado se alimenta de las bellotas y del pasto, garantizando así la conservación y sostenibilidad de este espacio. La gastronomía local, se ha visto beneficiada por esta iniciativa, por lo que no debemos abandonar la zona, sin probar los productos ibéricos o los guisos de caza. A los más pequeños les gustará, sin duda, la famosa leche de las vacas alimentadas en la comarca de Los Pedroches y también las conocidas “Logroñesas”, unos mazapanes típicos de Montoro.

PNSierradeCardeñayMontoro_cerdos

¿Os apuntáis a una excursión para conocer esta maravilla?

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Enlace Ctra. N-420 con CO-510 Km 79 Centro de Visitantes Venta Nueva, 14445 Cardeña, Córdoba España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis