El Pantano de Iznájar, el Lago de Andalucía

El Pantano o Embalse de Iznájar, está situado en el cauce del río Genil y abarca tierras de tres provincias andaluzas: Córdoba, Málaga y Granada. Por ello se también es conocido como “El Lago de Andalucía”.

Fue inaugurado en 1969 y actualmente pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se encarga de gestionar sus recursos, como el abastecimiento de agua potable a muchas poblaciones de la zona.

Con más de 900 millones de metros cúbicos de capacidad, sus 100 kilómetros de orilla y una longitud de 32 kilómetros, hacen de él el mayor pantano de Andalucía y en tercero de España. Asimismo, lo convierten en  un lugar idóneo para el turismo activo, por lo que diferentes empresas prestan sus servicios para la práctica de deportes naúticos (vela, piragüismo, ski acuático, etc.) en el área conocida como El Embarcadero, así como la pesca, la acampada, el senderismo  o el baño en zonas como el Paraje de Valdearenas. Este paraje, posee una superficie aprovechable de unos 160.000 m2 con una longitud de playa de 1,5 km de agua dulce.

PantanodeIznajar_cursovela

La singular orografía de Iznájar, la convierte en un mirador natural  con impresionantes vistas sobre las aguas del embalse. El mirador de la Cruz de San Pedro, el de la Plaza Nueva, los de Las Peñas, el de la Cruz del Postigo, Tres cruces, Puerta del Rey, Tajos del Coso, etc, constituyen para el visitante un remanso de tranquilidad donde poder descansar y además  deleitar nuestra vista con paisajes en los que se entremezclan el agua, el olivar y la sierra.

Asimismo podemos aprovechar para visitar la localidad de Iznájar, donde entre sus monumentos destacan la inacabada torre parroquial y el Castillo de Ins Ashar, de donde deriva el nombre de la población.

PantanodeIznajar_castillo

En cuanto a la gastronomía, Iznájar tiene mucho que decir. Los productos derivados del cerdo se elaboran de manera casera, por lo que son muy apreciados. El plato típico es el guisillo, en el que se aprovecha el pan duro y se puede preparar de múltiples maneras, aunque generalmente se elabora de pescado. Otros platos típicos son el salmorejo de naranja y bacalao y la porra. Los huevos “volaos” son un postre delicioso de huevo, leche, mostachones y canela. En Carnaval es tradicional el relleno, un embutido elaborado con huevo, pan rallado, trozos de jamón y pechuga de pavo y en Navidad se preparan tortillitas, rosquillos almibarados y mantecados caseros. En Semana Santa lo que más gusta a los iznajeños son los pestiños y los huesos de santo.

PantanodeIznajar_dulces

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pantano de Iznájar
14970 Iznájar, Córdoba España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis