Descubriendo el Parque Arqueológico Torreparedones

El Parque Arqueológico de Torreparedones, también conocido como Torre de las Vírgenes constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península ibérica, aunque en un principio no se le diera el valor que luego ha demostrado poseer, gracias a unos estudios conjuntos entre las Universidades de Córdoba, Complutense y Oxford. Está ubicado en plena campiña cordobesa, rodeada por los ríos Guadalquivir y Guadajoz y cercana a las localidades de Castro del Río y Baena. Su situación, sobre una de las cotas más elevadas de la zona, lo convirtieron en un lugar estratégico por lo que desde tiempos remotos fue ocupado por distintos pueblos y culturas que han dejado allí su huella y aunque se desconoce cuál fue el nombre que tuvo en la antigüedad, si se sabe que en las épocas ibérica y romana alcanzó su máximo esplendor.

Los trabajos y excavaciones que se han ido realizando desde 1987, han sacado a la luz, una auténtica ciudad romana, con varios elementos de los que ya podemos disfrutar como son la imponente muralla que rodea el yacimiento, que data de alrededor del año 600 a.C; la puerta oriental, uno de los accesos con que contó la ciudad, flanqueada por dos imponentes torres que servían para su defensa; el foro o plaza pública de unos 700 m2, el “macellum” o mercado; unas termas y el santuario ibero romano situado más allá de los muros de la ciudad, en el extremo sur, aunque se siguen haciendo excavaciones y trabajos arqueológicos, por lo que no se descartan nuevos hallazgos.

YacimientoarqTorreparedones_puerta oriental

En este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, se han encontrado numerosas piezas de indudable valor arqueológico, como un capitel ibérico decorado con motivos vegetales; un sillar de esquina que en uno de sus lados  nos muestra, en relieve, una escena de culto, en la que dos mujeres ataviadas con túnica y manto depositan un vaso en forma de cáliz en el tesoro sagrado del templo; un togado realizado en mármol, datado a principios de época Claudia y una figura femenina vestida con túnica y manto, ambos sin cabeza y de tamaño algo mayor que el natural; un busto de mármol del Emperador Claudio y en el centro de la plaza,  una inscripción con el nombre del mecenas que costeó la pavimentación con losas de piedra de mina: Marco Junio Marcelo. Todos estos hallazgos, demuestran la importancia que la ciudad romana de Torreparedones alcanzó durante los primeros siglos d.C.

Al santuario parece ser que acudían devotos atraídos por los poderes curativos que se asociaban a la diosa Caelestis, venerada en este lugar. En este santuario, además de numerosas piezas de cerámica y otros hallazgos, se han hallado más de 300 exvotos o figuras realizadas en piedra local, que se cree que eran ofrendas dando las gracias por algún favor recibido, como la curación de alguna enfermedad o un parto sin problemas para madre e hijo, lo que explica que muchas de ellas sean representaciones de mujeres embarazadas o de partes del cuerpo, como piernas.

YacimientoarqTorreparedones_santuarioIbero

En la parte superior del asentamiento, podemos ver un Castillo medieval que data del siglo XIII, aunque fue reformado a finales del siglo XV y que estuvo ligado a la antigua población de Castro el Viejo, nombre por el que se conocía el asentamiento humano existente en Torreparedones desde mediados del siglo XIII y que también merece una visita. Asimismo, en los alrededores podemos visitar la Cueva del Yeso o el Museo Arqueológico de la Tercia y el del Vino y el Aceite, en Baena.

Para llegar al sitio, se puede acceder por la carretera A-3125 de Baena a Cañete de las Torres, en cuyo km. 17 parte un camino, una antigua vía pecuaria denominada “camino de Castro del Río a Porcuna” desde la que parte, a su vez, otro camino en dirección norte que conduce directamente al yacimiento.

YacimientoarqTorreparedones_escolares

Se pueden realizar visitas guiadas llamando a la Oficina de información en el Museo Histórico Casa de la Tercia (c/ Santo Domingo de Henares, s/n), Teléfonos 957 671946 o 957671757 o a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Baena, teléfono 957 671757.

¿Nos vamos a conocer el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones?

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Fotos: Ayuntamiento de Baena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Arqueológico Torreparedones
14850 Baena, Córdoba España
Cómo llegar




Edad: todas