De paseo por la Córdoba romana

Córdoba, además de tener un importante pasado árabe, también tiene un importantísimo pasado romano,  y la prueba está en gran la cantidad de restos arqueológicos de esta cultura que pueblan la ciudad y toda la provincia…¿queréis  conocerlos?

Córdoba o ‘Corduba’ como así se llamaba entonces,  fue fundada por Octavio Claudio Marcelo en el siglo  I a.C. y nombrada capital de una de las provincias romanas, la Hispania Ulterior. Posteriormente,  el  Emperador Octavio Augusto, le concedió el rango de capital de la Bética, que llegaría a ser una de las provincias más importantes e influyentes del imperio romano, hasta el punto de tener la consideración de ‘Colonia Patricia’.

Durante ese tiempo de esplendor, Córdoba proporcionó a la cultura romana  brillantes intelectuales como  Séneca, que tiene una estatua junto a la Puerta de Almodóvar, uno de los padres del pensamiento clásico, y cuya obra ha inspirado a filósofos y pensadores de todas las épocas. Asimismo, se realizaron numerosas obras de ingeniería y se construyeron grandes edificios. De los más importantes que aún se conservan en la capital, están el Puente Romano y Templo Romano de Claudio Marcelo. El Puente Romano, se sitúa, como es lógico, sobre el río Guadalquivir. Fue construido en el siglo I a. C. y ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia, siendo la estructura principal  de la época medieval, cuenta con 16 arcos, 4 apuntados y los demás de medio punto.  Junto al Ayuntamiento de Córdoba, se encontraron los restos del único templo romano que se conserva  en la capital, el Templo Romano de Claudio Marcelo, que dadas sus grandes dimensiones, con sus altísimas columnas de estilo corintio, da idea de la importancia de la ciudad en este periodo.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

En lo que hoy es el Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba, y bajo la plaza de Jerónimo Páez, podemos encontrar lo que queda de otro edificio clave de la época, el Teatro Romano, que salieron a la luz durante la obras de ampliación del museo, y que estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo III, hasta que fue destruido por un terremoto.

También han llegado hasta nuestros días  restos de dos de las construcciones más significativas relacionadas con los enterramientos, que se han conservado en Córdoba, que son los Mausoleos Romanos de Puerta Gallegos, ubicados en los Jardines de la Victoria, además de otras tumbas. Fueron construidos para albergar los restos de familias acomodadas, en el segundo cuarto del siglo I d.C.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El comercio del aceite y los minerales adquirió una gran importancia y a ello contribuyó también la construcción de la Vía Augusta que pasaba por el puente romano del río Betis, luego llamado Guadalquivir, cuyos vestigios, al igual que el de otras redes de caminos, podemos encontrarlos por varios lugares de la ciudad.

Otros restos romanos que podemos ver en la capital son los lienzos de la muralla oriental y el de la calle San Fernando; el cruce cardo y decumano de la Plaza de las Tendillas; algunos elementos de conducción  hidráulica como pozos y cisternas romanas en los alrededores de la Avenida de Conde Vallellanos y piscinas y restos de antiguas termas y foros.

Esta época dorada se extenderá hasta el tránsito del s. III al IV d.C., fecha de construcción del complejo de Cercadilla, un conjunto palaciego con diferentes edificios, situado cerca de la actual estación de tren y cuyo edificio más importante es el Palacio del Emperador Maximiliano Hercúleo. A partir de aquí, es cuando se inicia el declive, desplazándose la capitalidad a Hispalis (Sevilla), y coincidiendo con la expansión de cristianismo y las invasiones bárbaras en los siglos V y VI.

Córdobaromana_cercadilla

Podemos realizar esta ruta por nuestra cuenta o a través de las visitas guiadas que organiza  el Consorcio de Turismo de Córdoba, durante todo el año. Una buena opción, puede ser hacerla en bicicleta, o bien en la nuestra o bien alquilando una.

Y si queremos que los peques de la casa se tomen más interés por conocer esta parte de nuestra historia, podemos hacerlo ayudándonos con el juego interactivo ‘Libertus: ruta hacia la libertad, que ha creado la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética romana, dentro del marco de la difusión de la cultura y la promoción turística.

¿Os apuntáis?

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Córdoba
Córdoba, Córdoba España
Cómo llegar




Edad: todas