De excursión hasta la preciosa cascada del Salto del Caballo

Cerca de la localidad de Almedinilla, en pleno corazón de la Subbética cordobesa, existe un salto de agua de una espectacular belleza conocido como “El Salto del Caballo”, también conocido como ”La Fuente Grande”. A esta preciosa cascada se llega por un sendero que parte del Museo Histórico, situado a los pies de la Sierra de Albayate y que discurre junto al rio Caicena, por una vereda de ganado que sigue el mismo trazado que un antiguo camino de época romana.

Nos encontramos en la zona del Tajo de las Llanás, una formación geológica de gran interés hecha de travertino, una roca sedimentaria formada por depósitos de carbonato de calcio que dejó una antigua cascada y donde se pueden apreciar también restos de animales y plantas que allí vivían. La erosión del agua en este tipo de roca caliza de origen kárstico, provoca la formación de muchas cuevas y cavidades que han servido de refugio a personas y animales desde la Prehistoria, como la Cueva de los Barriguches, que podemos ver en el corte lateral de Las Llanás que mira hacia el núcleo de la localidad. Esta roca de travertino fue utilizada por los romanos como cantera  y en la zona llana de la parte superior del Tajo, aún se aprecian los cortes en la piedra para extraer sillares.

RutaSaltodelCaballo_TajodelasLlanas

La ruta es corta y fácil, ya que sólo tiene un kilómetro y medio de longitud (ver en wikiloc) aunque tendremos que tener en cuenta que luego hay que hacer el mismo recorrido en el camino de vuelta, pero se puede hacer perfectamente con los niños, haciendo pausas para descansar o comer algo, si están cansados. Durante el trayecto, pasaremos por lo que queda de los antiguos molinos harineros del siglo XIX, como el que podemos ver en Museo Histórico, así como molinos de Torre o Cubo. de los que hubo hasta 10 en todo el cauce del Caicena.

En el Molino del Cura, que serán las primeras ruinas que nos encontremos, podremos ver una chimenea de ladrillo que aún se conserva y, cerca del río, en la Fuente del Piojo, podremos beber de un manantial que brota de una antigua mina de agua de origen romano-medieval, horadando la roca de travertino. Cuenta la leyenda que si se bebe de ese agua en la noche de San Juan, se rejuvenece, así que a algunos papás y mamás seguro que les gusta al idea y la prueban, por si acaso.

RutaSaltodelCaballo_molinodelcura

La vegetación que veremos durante la ruta es la propia del bosque mediterráneo con encinas, quejigos, olivos, almendros; arbustos como la retama o la gayomba y plantas como el tomillo, la lavanda, el marrubio, el poelo y el hinojo, entre otras, teniendo muchas de ellas uso medicinal y culinario. Sin embargo, en las inmediaciones del río, la vegetación se corresponde más con el típico bosque de ribera con chopos, álamos, fresnos, almeces, sauces, etc. que actúan como refugio de multitud de pájaros como mirlos, ruiseñores, verderones o  jilgueros y pequeños animales como ranas, sapos o culebras de escalera e insectos como el zapatero, el escarabajo pelotero, mantis, libélulas de agua y de otros más grandes como jabalíes, en busca de tubérculos, zorros o gatos monteses.

Durante el camino, podremos disfrutar asimismo de varias cascadas y pozas, donde en épocas calurosas podremos refrescarnos y cuya máxima expresión es nuestro destino, el “Salto del Caballo”. Aquí podemos hacer un descanso más largo y aprovechar para tomar algo, con el fin de retomar fuerzas para emprender el camino de vuelta.

Si queremos, antes del volver, podemos visitar cinco tumbas de incineración situadas por encima de la cascada, junto a la carretera y que están documentadas por el Museo Histórico de Almedinilla. Estas tumbas debieron situarse aquí en la creencia de que, este espacio, era un lugar sagrado poblado de las diosas de las aguas, las ninfas.

RutaSaltodelCaballo_SierradeAlbayate

Si tenemos tiempo, podemos visitar el Ecomuseo del Rio Caicena, del que forman parte la Villa Romana de El Ruedo  y el Poblado Ibero del Cerro de la Cruz así como el  Museo Histórico y  en el que sin duda nos podrán dar más información sobre rutas y actividades que se pueden realizar en los alrededores, o quizás prefiramos conocer todos los rincones del bonito pueblo de Almedinilla, con tu tradición aceitera, sus fuentes y sus tradiciones.

Aunque la ruta no es difícil, un buen calzado apto para hacer senderismo, nos ayudará a hacerla sin problemas. Tampoco debemos olvidar llevar agua y algo de picar, aunque luego comamos en otro sitio, porque los niños pueden tener hambre durante el trayecto. Si es verano, nos podemos llevar ropa de baño y alguna toalla por si se presenta la oportunidad de darnos un remojón. En este caso no olvidar la crema solar y alguna gorra o sombrerito. Y por supuesto la cámara de fotos para tener un recuerdo de esta bonita excursión, en la que podremos relajarnos en familia, disfrutando del rumor del agua a nuestro alrededor y de los olores y los colores de la naturaleza.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salto del Caballo
Carretera Fuente Grande y Las Navas, 14812 Almedinilla, Córdoba España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis