Conoce la historia del Castillo de Baena

El origen del emplazamiento de la localidad cordobesa de Baena hay que achacárselo a un hisn o castillo árabe de nombre Bayyana que ya existía en el siglo IX y aunque no se dispone de mucha información de ese periodo, si se sabe que fue una época próspera. Tras la caída del califato, Baena es saqueada por los beréberes, que interrumpen su desarrollo, hasta que en agosto de 1241 d.C.,  pasa a manos cristianas sin apenas resistencia y desde ese momento, el castillo se convierte en la residencia de numerosos nobles.

Durante la permanencia en él de Diego Fernández de Córdoba, Conde de Cabra,  se le dio un aire más palaciego abriendo puertas y ventanas en los muros, antes inexpugnables  y, a partir de ese momento, el castillo va sufriendo una serie de remodelaciones estructurales encaminadas a  su adecuación como lugar de residencia, construyendo dependencias para los señores y su servicio.

CastilloBaena_balcon

Es a partir de esta época cuando comienzan a darse una sucesión de cambios estructurales dentro del recinto fortificado quedando relegado a un segundo plano, el carácter militar del complejo y construyéndose  estancias domesticas cubiertas, patios porticados, etc. y así continuará hasta finales del siglo XIX, en el que, debido a que sus habitantes iban ocupando sólo parte de las estancias, desentendiéndose de las demás , el castillo se va deteriorando poco a poco.

Estamos entonces ante un nuevo cambio de uso del inmueble, si en sus primeros tiempos fue creado con carácter militar y más tarde pasó a ser residencia nobiliaria, ahora comienza un periodo de decadencia y de uso del monumento como cantera para la construcción de viviendas de nueva planta en el ensanche de Baena. A ello hay que sumar la construcción de los depósitos de agua en el interior del patio de armas durante los años que van desde 1927 a 1959, una obra compleja que destroza todas las estructuras históricas del interior del recinto y sepulta las que quedan en pie en estado ruinoso, llegando así hasta nuestros días.

CastilloBaena_león

Con la excavación arqueológica que se inicia en el año 2007 se da el primer paso para la recuperación de este castillo, aunque previamente se habían realizado unos estudios que arrojaron luz sobre la importancia de la fortaleza  y el alcance de las modificaciones que sufrió a lo largo del tiempo. Esta recuperación consiste en  integrar las estructuras históricas existentes  con otras que posibiliten tanto la puesta en valor como el uso cultural del monumento. Así, se han reconstruido lienzos y se han planteado una serie de recorridos que permiten al visitante poder ir de una torre a otra mediante unas pasarelas, realizándose asimismo una adecuación de los cinco depósitos de agua existentes colocándoles pasarelas, rampas y barandas con el fin de integrarlos en este espacio y darles alguna utilidad más acorde con las necesidades actuales.

Para informarse acerca de las visitas este Castillo declarado Bien de Interés Cultural, se recomienda informase previamente en el teléfono de información turística 957 67 17 57. Asimismo para comprender mejor la historia del castillo y de su entorno, podemos visitar también el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones y el Museo Arqueológico La Tercia, dar un paseo por Baena o disfrutar en familia de la naturaleza, realizando alguna ruta de senderismo  por los alrededores.

No perdáis la oportunidad de comprobar en primera persona la recuperación de un lugar que ha sido testigo  de grandes momentos de nuestra historia. ¿Os venís a conocer el Castillo de Baena?

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Baena
Paseo del Palacio s/n, 14850 Baena, Córdoba España
Cómo llegar




Edad: todas