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Parque del Cabo San Lorenzo en Gijón

Parque del Cabo San Lorenzo

El Parque del Cabo San Lorenzo, ubicado en antiguos terrenos del ejercito, es en la actualidad un lugar de esparcimiento, que cuenta con un mirador desde el que podemos disfrutar fantásticas panorámicas de la Bahía de Gijón, Asturias.

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Parque del Cabo San Lorenzo

El mirador del Parque del Cabo San Lorenzo, con forma de proa de barco, tiene vistas hacía la costa cantábrica y desde la playa también podemos ver su estructura, que llama la atención de todos los que ven su forma desde lejos.

Además del mirador, encontramos dos esculturas de tres metros de altura, la primera el Homenaje a Galileo Galilei de Amadeo Gabino, y otra de bronce el Paisaje Germinador realizada por Miguel Ángel Lombardía Canga.

Parque del Cabo San Lorenzo
Paisaje Germinador | Fuente: Visita Gijón

Podemos acercarnos a estas obras a través de la ruta de senderismo de las Esculturas y así disfrutar de un paseo con los niños. También podemos llevar bicicletas o patines para hacer rutas por el carril bici del parque.

En el Parque del Cabo San Lorenzo, conocido también como el de «La Providencia» podemos disfrutar de una zona de juego para niños. Si a vuestros hijos le gustan las cometas, es un lugar perfecto para volarlas. Si quieres disfrutar de una comida al aire libre hay zonas de merenderos, perfectas para hacer un picnic familiar.

Ruta de las esculturas

En Gijón encontraréis varias esculturas que amenizarán el paseo. Si no queréis perderos ninguna podéis realizar la ruta de las esculturas.

  • El Elogio del Horizonte. Cerro de Santa Catalina

Está concebido a partir de un modelo de pequeño formato, que ha ido «creciendo» hasta alcanzar diez metros de altura y un peso de 500 toneladas. Está realizado en hormigón armado, en el propio emplazamiento, el Cerro de Santa Catalina, a partir de dos pilares que actúan como soportes de una elipse abierta. Con sus brazos acogedores y su cuerpo sólido y, a la vez, liviano, el Elogio parece querer lanzarse a volar. El cielo es el techo de esta casa común, en cuyo interior la música del viento suena. El Elogio del Horizonte es también el elogio de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace veinte siglos un pueblo echó raíces y escogió los límites de su hogar.

Elogio del Horizonte
Elogio del Horizonte | Fuente: Turismo de Gijón
  • Monumento a la Paz Mundial. Parque del Lauredal

Escultura de hormigón blanco y complemento de hierro que tiene un peso de veinte toneladas. Sus cinco módulos conforman dos estructuras bien diferenciadas que se cruzan perpendicularmente y se alzan sobre una plataforma circular que representa la Tierra. Los módulos están soportados y unidos mediante cilindros de hierro. Los cinco coinciden en un punto de encuentro, el eje central de la escultura, un lugar para la comunicación.

  •  Génesis. Jardines del paseo de Begoña

El título da las pistas necesarias para comprender este grupo escultórico de tres piezas, con seis, cuatro y dos metros de altura, respectivamente, que forman una composición abstracta y muy armónica, de gran rigor constructivo. El hormigón empleado es de color gris y textura lisa, elevado sobre el césped e integrado en el entorno. El jardín es parte de la escultura, como lo es el rumor del agua que se desliza en la fuente cercana o el bullicio de la tarde. Génesis nace cada día en esa hora de encuentro gijonés.

  • Obelisco. Paseo de Begoña

Diecinueve bloques cúbicos idénticos, uno sobre otro, apuntando en todas direcciones, como un viejo mapa vertical de rutas, en un entronque de caminos. Obelisco tiene una altura de catorce metros y se asemeja a una escalera que no conduce a ninguna parte, o quizá a todas. Escalera en movimiento, girando sobre un eje principal que convierte al hormigón en materia ligera, casi volátil. El Obelisco fluyó en el cerebro de Rubio Camín largos años. En 1964 el escultor había presentado un proyecto casi idéntico para la realización en Gijón de un Monumento a la Madre del Emigrante, pero en aquella época de conservadurismo artístico se eligió una alternativa más figurativa: la “Lloca” del Rinconín.

  • Escalada. Explanada del Palacio de Deportes de La Guía

Se compone de varias piezas verticales de chapa de acero, soldadas entre sí y procedentes de la empresa siderúrgica Aceralia. Su vinculación con el Pabellón de Deportes va mucho más allá del mero simbolismo. Esos once metros de altura que el visitante «escala» con la vista se corresponden con la altura de los pilares interiores del edificio, y el color rojo del monolito es idéntico al de las gradas de la pista central. Escalada es como una gran montaña donde la luz se refleja y rompe en mil destellos. Uno de sus laterales está labrado con dientes de sierra, asideros hacia la cumbre, marcas en el largo ascenso.

  • Nordeste. Subida al Cerro de Santa Catalina

Tiene cuatro metros de alto por cinco de ancho y es un inequívoco signo de vinculación entre Gijón -la ciudad-, el mar -el Cantábrico-, y la industria, motor de desarrollo a lo largo del siglo XX. Es Nordeste una estela, un mural. En su estructura alternan las superficies lisas con otras superpuestas, irregulares. Está el acero perforado, quizá para permitir que el viento se recree en ella, cuando la luz colabora, el Nordeste parece recortado sobre el cielo y el mar. Y está el acero oxidado por el paso del tiempo, rojizo y duro, borracho de salitre y compañero de gaviotas que vienen a posarse sobre sus lomos.

  • El Cubo. Plaza del Humedal

Obra de Alejandro Mieres. Es el elemento central de todo un espacio diseñado por el autor. Un cubo luminoso que por las noches cambia regularmente de color es parte de la escultura, la más llamativa, pero no la única. Frente al cubo de vidrio, las gradas, concebidas también como una escultura urbana. Si observamos esas gradas desde las alturas, comprobaremos que Mieres recreó en ellas los surcos de sus cuadros, su lenguaje geométrico. El diseño de este espacio se completa con el pavimento artístico de sus zonas peatonales, realizado por el artista Bernardo Sanjurjo. Franjas ondulantes de distintos colores que contrastan con el gris del suelo.

El Cubo. Plaza del Humedal
El Cubo. Plaza del Humedal | Fuente: Turismo de Gijón
  • Homenaje a Galileo Galilei XV. Parque del Cabo de San Lorenzo, La Providencia

Galileo Galilei buscaría signos del cielo en la superficie rugosa del Homenaje. El conjunto escultórico, de unos tres metros de altura, está formado por dos estructuras geométricas semicirculares, realizadas en acero cortén y colocadas de forma oblicua. Cada una de esas dos estructuras está compuesta a su vez por planchas unidas mediante soldadura, que se curvan y arquean, y dibujan rutas concéntricas en este mapa que define mil planetas del cosmos de los sueños.

  • Paisaje Germinador. Parque del Cabo de San Lorenzo,La Providencia

Se abre a cualquier lectura. Un ser de magma, un satélite espacial a punto de elevarse, un dinosaurio destartalado y herido, un cíclope que ve el mar a través de su único ojo… Escultura sobre pedestal, muy trabajada sin parecerlo, de casi tres metros de altura y situada en zona verde a la sombra de la gran proa-mirador del parque de la Providencia. Una escultura que permite ser tocada. A corta distancia, el Paisaje ofrece detalles insospechados y sus brazos informes le dan aspecto de veleta y brújula.

  • Sombras de Luz. Mayán de Tierra, Casablanca

Es un conjunto formado por cuatro monumentales planchas rectangulares, de acero cortén y unos cinco metros de altura, dispuestas en posición vertical y orientadas a cada uno de los puntos cardinales. Cada plancha ha sido perforada en círculos de distinto diámetro, por los que penetra la luz y se recrean las sombras. Un juego desde el que contemplar la fachada marítima, o un trozo de ella, según la ventana mágica a la que nos acerquemos. Cuando en los atardeceres el sol se zambulle en el Cantábrico, las planchas de Sombras de Luz toman el color del astro, como recién salidas del horno alto, y proyectan a través de los agujeros su luminosidad de perfiles nítidos, casi entubados. Focos que avisan: comienza el espectáculo.

  • Solidaridad. Parque de El Rinconín

Formas puras de cilindros anudados. Así se explica desde el punto de vista más material esta escultura que tiene vocación de símbolo. Realizada en acero inoxidable, pesa tres toneladas y media y está formada por cuatro formas cilíndricas a modo de eslabones que se entrelazan. Una cadena que significa unión, pero también libertad, porque los eslabones de esa cadena están abiertos, no pierden su independencia, su autonomía formal. En Solidaridad el acero inoxidable, duro frente a la intemperie, se vuelve de apariencia blanda y moldeable, con un acabado brillante. Solidaridad parece retener la luz y expulsarla a los cuatro vientos.

  • Andarín. Paseo de la playa de L’Arbeyal

Es una figura de tres metros de altura, sobre pedestal, realizada en aluminio. Es el conjunto de la unión de elementos geométricos -paralepípedos, cilindros y pirámide- que dan como resultado un esquemático perfil humano, estilizado y ligero, y de formas tan básicas que parece un juguete. El Andarín de Miquel Navarro es abstracto, pero no por ello pierde su imagen de movimiento. Todo en él es geometría, pero no por ello pierde su sentido antropomórfico. Al fin y al cabo, ¿qué es el hombre, sino geometría?

  • Monumento a la República. Jardines de la Avenida de Carlos Marx

Es un conjunto escultórico de dos piezas realizadas en hierro fundido. Una, circular y de tres metros de diámetro, está asentada sobre una estructura cilíndrica. Sobre su superficie aparecen grabados símbolos que nos trasladan a culturas ancestrales. Nos recuerdan la tradición celta, pero también la milenaria egipcia, la misteriosa maya o las culturas orientales. El segundo elemento es una columna conmemorativa, de formas onduladas que parecen esculpidas por el viento. Observamos en su base el rostro, con forma pero sin rasgos, de una mujer. En la copa, el perfil más figurativo de un pájaro que otea el horizonte.

  • En la Memoria-Na Memoria. Plaza de Europa

Es un grupo escultórico formado por dos piezas, pequeños monolitos negros de algo más de dos metros de altura y forma irregular. Están realizados en hierro fundido e instalados en el medio de un pequeño estanque, en buena compañía de juncos y plantas acuáticas de superficie. Son tótems aparentemente desgastados, como fósiles inmóviles. Vegetales hechos piedra y surcados por mil hendiduras. En su base, un lecho de cantos rodados, un mundo de transparencias al alcance del paseante.

  • Torre de la Memoria. Parque de Moreda

Proyecta una sombra alargada, que es parte de sí misma. Sus dimensiones contrastan con el entorno: prisma de 16 metros de altura, de hierro y acero, sobre el que se adosan mil pequeños relieves geométricos de acero inoxidable y formas variadas. Torre como un faro interior o como una chimenea, hermana de las muchas que poblaron el paisaje industrial y que el siglo se encargó de dinamitar. Los relieves sobre su superficie dibujan sin querer signos y rostros, mapas de mundos inexplorados, mensajes que los dioses de la memoria intentan evitar que olvidemos. Torre que es, además, símbolo de la industrialización gijonesa y recuerdo de la vieja fábrica que durante tanto tiempo funcionó en los terrenos donde hoy se asienta el parque.

  • Sin Título. Parque del Rinconín

Se trata de una pieza de grandes dimensiones, 12 metros, en la que Herminio vuelve a manifestar su preocupación por el equilibrio ingrávido. Es una pieza geométrica basada en un equilibrio aparentemente imposible. La fuerza de la gravedad se equilibra con la fuerza magnética produciendo una obra en tensión. Hay en esta pieza un equilibrio armonioso entre la referencia a un orden constructivo y cierta resonancia orgánica.

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Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque del Cabo San Lorenzo

Camino San Lorenzo, 468, 33203 Gijón, Asturias
 Web:
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