Dia de campo en familia en la Sierrezuela

El Parque Periurbano La Sierrezuela se encuentra  muy cerca de la localidad cordobesa de Posadas y de su estación de ferrocarril, sobre el monte que le da nombre, entre Sierra Morena y la Vega del Guadalquivir.

Su cercanía a un núcleo urbano y sus buenas comunicaciones, además de una importante riqueza paisajística, lo han convertido en un lugar habitual de ocio y esparcimiento para muchas familias que quieren pasar un día divertido día de campo o hacer alguna excursión.

¿Y qué podemos hacer en este parque?

Pues este espacio cuenta con una superficie total de 378 hectáreas y dispone de una amplia zona recreativa con mesas, cocinas camperas y fuentes de agua potable, donde podemos hacer una estupenda comida campestre y los niños pueden corretear a su antojo, sin ningún peligro. También dispone de otros servicios como un kiosko-bar, baños, y aparcamiento.

ParquePeriurbanoLaSierrezuela_mesa

Asimismo, el parque está adecuado para la práctica de diferentes actividades de ocio y deportes al aire libre como footing, ejercicios en el circuito gimnástico, montar en bicicleta, acampada o senderismo. Una de las cosas más destacables es que también posee un área ecuestre, por lo que se pueden hacer rutas a caballo.

La red de caminos y senderos amplios y perfectamente señalizados, nos permite pasear observando la vegetación y la fauna silvestre que puebla el parque. Entre la vegetación más abundante está el piño piñonero, repoblado en los años cuarenta, así como algunas especies autóctonas como encinas y acebuches silvestres, además de matorral propio del bosque mediterráneo como lentisco, madroño y diversas jaras. Asimismo, este lugar posee un importante potencial educativo, pues dispone de algunos recursos didácticos, ya que cuenta con la población de palmitos, la única palmera autóctona del continente europeo, más extensa de la provincia, además de un yacimiento arqueológico de singular relevancia, con un dolmen de corredor de la Edad de los Metales. Recientemente se descubrieron unas cuevas, de dos kilómetros de longitud, que podrían datar del Paleolítico y también existen indicios de minería de cobre y plomo argentífero desde época romana.

ParquePeriurbanoLaSierrezuela_dolmen

En cuanto a la fauna, podemos encontrar pequeños mamíferos como conejos, liebres, comadrejas, tejones o zorros, e incluso algún jabalí. Pero las aves constituyen el grupo más importante, con presencia de gran variedad de rapaces como el águila pescadora, el cernícalo vulgar, el búho real, la lechuza común, el buitre leonado, el ratonero común y otras especies como la cigüeña blanca y la perdiz común.

La mejores épocas para visitar el Parque Periurbano la Sierrezuela son la primavera y el otoño, ya que en verano hace mucho calor y en invierno bastante frío, por la cercanía a Sierra Morena. Debemos llevar ropa y calzado cómodos y adaptados a la época del año en la que visitemos el parque. Un bastón de trekking, si vamos a hacer senderismo y una buena cámara de fotos, para inmortalizar los mejores momentos de la jornada, completarán el atuendo para pasar un divertido día de excursión en familia.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Periurbano La Sierrezuela
14730 Posadas, Córdoba España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis