En busca del buitre negro en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, declarado como tal en 1989, está situado en la parte occidental de la provincia de Córdoba, siendo la mayor superficie protegida de la provincia, ya que incluye parte de los municipios de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba e incluso una pequeña parte de Córdoba capital.

Pertenece al macizo montañoso conocido como Sierra Morena,  que debe su nombre al color oscuro que lo caracteriza, debido a abundancia de materiales como la pizarra y posee, junto a Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva),  una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de este macizo, que conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, por su gran valor biobotánico.

PNSierradeHornachuelos_sendero

A este Parque Natural, se accede por la carretera N-431 de Córdoba a Sevilla y en él se pueden realizar diversas actividades, como senderismo, observación de aves y animales e incluso acampada libre en las zonas habilitadas para ello (Llano de los Perejiles, Puente de la Cabrilla, Pasada de Algeciras-Fuente del Valle) y de las que nos pueden informar en el Centro de interpretación e información Huerta del Rey- Hornachuelos.

Al pasear por sus senderos, nos daremos cuenta de que estamos en un lugar repleto de rincones y lugares con mucho encanto, con preciosos embalses como el del río Bembézar, cañones, dehesas y, junto al abandonado Seminario de Los Ángeles, encontramos la Peña del Fraile, en la que se basó la conocida obra del Duque de Rivas, “Don Álvaro y la fuerza del sino”, y las antiguas cuevas excavadas en la roca por los monjes que eran utilizadas como lugar de retiro. Asimismo, cerca de Posadas, podremos ver restos romanos, entre los que encontramos lápidas y mosaicos, así como torres de construcción árabe, que nos indican los diferentes pobladores que ocuparon esta zona.

PNSierradeHornachuelos_buitres

Una de las cosas a destacar, es que este Parque Natural acoge la segunda colonia de buitres negros más importante de Andalucía, además de otras tres de buitres leonados, por lo que no es difícil contemplar a estas aves rapaces volando sobre nuestras cabezas. También hay otras rapaces como águilas reales, imperiales y perdiceras  y otros animales como linces, ginetas,  nutrias, ciervos o jabalíes, que se han desarrollado gracias la magnífica conservación de las masas vegetales, lo que convierte a este parque en una reserva cinégética de primer orden a nivel nacional. Una buena época para visitarlo es  durante el Otoño, en el que, como en el Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro, podremos disfrutar del impresionante espectáculo de la berrea de los ciervos.

Si podemos, es muy recomendable darnos una vuelta por los pueblos que conforman el Parque: Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río con su magnífico castillo árabe y Villaviciosa de Córdoba. En ellos, podremos degustar su deliciosa gastronomía, con manjares serranos como embutidos  y carne de caza o rica miel y admirar su gran patrimonio histórico y cultural, como el que nos ofrece la Aldea de San Calixto, situada en el corazón de la Sierra, en la que también podremos admirar primorosas labores que confeccionan la comunidad de Carmelitas Descalzas allí asentada.

Un espacio natural  en el que puede disfrutar toda la familia. ¿Os animáis a echarle un vistazo?

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Sierra de Hornachuelos
Córdoba España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis