Viaja al centro de la tierra en el Parque Minero de Almadén

¿Te imaginas bajar cincuenta metros dentro de una jaula al interior de una antigua mina?, podrás ver los túneles, conocer cómo trabajaban los mineros y sentir en tu propia piel la sensación de estar bajo tierra. En esta antigua mina convertida en el Parque Minero de Almadén podrás vivir estas experiencias y otras muchas, ¿te apuntas?

Hace cientos de años se descubrió el mayor yacimiento de mercurio del mundo ahora este yacimiento se ha convertido en Parque Minero, un museo muy especial que desvelará todos los secretos que esconde la tierra y la minería.

La visita comienza en el Centro de Interpretación de la Minería donde nos explicarán algunos conocimientos básicos sobre la evolución de los trabajos mineros, también en superficie podremos conocer los antiguos talleres y los castilletes (la estructura en superficie que soportaba el peso de las poleas que realizaban las labores de extracción) de los pozos de San Aquilino y San Teodoro.

Continuaremos por una de las zonas más divertidas, el recorrido por el interior de la mina. Bajaremos por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta, son unos 50 metros bajo tierra viajando en una auténtica jaula minera. Continuaremos a pie por lo que fue una mina real explotada durante los siglos XVI y XVII.

Mina y Museo Minero.Almadén.Ciudad Real

Lo haremos siguiendo las condiciones reales de la práctica minera: con uso de casco, carentes de luz moderna e iluminados con lámparas individuales.

Podremos contemplar las explotaciones de hurtos, de testeros de cielo y bancos. Una de las cosas que más nos llamará la atención será la galería de forzados por donde se conducía a los penados para trabajar en la mina.

Saldremos a la superficie en un tren de vagonetas que se ha reformado para el transporte de personas, y continuaremos con las visita en el exterior.

parque-minero-de-almaden

Veremos los hornos de Alúdeles del SXVII, la Puerta de Carlos IV, la puerta de los carros con su calzada y su horno de tejeras y llegaremos al Museo del Mercurio.

El Museo se encuentra en lo que antes fue el almacén de mercurio del Cerco de Buitrones. El edificio es de 1941 de planta cuadrada fue totalmente rehabilitado para este fin. En la planta baja hay varias salas dedicadas a la geología y la paleontología de la zona. En este centro aprenderemos todo lo relativo sobre este curioso metal con experimentos interactivos de física y química, historia de la metalurgia, sala de pesaje y de envasado del mercurio.

El sótano del edificio está reservado para la historia de las minas y el transporte desde Almadén Sevilla y desde allí hasta América.

Se encuentran en la planta baja salas dedicadas a la geología y la paleontología de la zona, las ciencias del mercurio con experimentos interactivos de física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y la sala de pesaje y envasado de mercurio. El sótano está dedicado a la historia de las minas y al transporte desde Almadén a las atarazanas de Sevilla y desde allí hasta América.

parque-minero-

La visita termina volviendo al punto de partida del Centro de Visitantes en los minibuses eléctricos.

El centro dispone de todo tipo de servicios, restaurante, cafetería, aseos y una tienda de recuerdos.

La visita tiene una duración de entre dos horas y media y cuatro horas. Está totalmente acondicionada para personas con movilidad reducida salvo el interior de la mina.

Las visitas de las minas son guiadas y se realizan dentro del horario marcado, cada 15 minutos y siempre que le número de visitantes sea más de ocho y no sobrepase la capacidad máxima autorizada de personas en el interior de la mina. Se garantizan al menos dos visitas diarias, una a primera hora de la mañana y otra por la tarde.

La última visita al interior de la mina se empezará dos hora y treinta minutos antes del cierre.

Es recordable realizar la reserva previa de la visita tanto para grupos como individuales. También es aconsejable llevar ropa y calzado cómodo para poder realizar la visita en óptimas condiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Minero de Almadén
c/ Cerco de San Teodoro s/n, 13400 Almadén, Ciudad Real España
Cómo llegar



Del 01/10/2013 al 30/04/2013
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00 y 15:30 - 18:30

Del 01/05/2013 al 30/09/2013
10:00 - 14:00 y 16:30 - 19:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 10 € a 15 €