Conociendo el Museo del Minero en Almadén

Almadén en Ciudad Real es una localidad íntimamente ligada a la actividad minera, una ciudad imprescindible para visitar si lo que queremos es conocer un poco más sobre la minería en nuestro país. ¿Quieres visitar su Museo del Minero?

El Museo del Minero de Almadén está ubicado en el edificio del Real Hospital de Mineros de San Rafael del siglo XVIII, un edificio poco ornamentado en el que prima la funcionalidad ante la estética, en él podremos ver la historia y evolución de la minería y la importancia de esta actividad económica en la localidad.

Lo divertido de este museo es que su visita es interactiva lo que la hace mucho más atractiva para los peques de la casa. En el interior nos vamos a encontrar con paneles gráficos, recursos audiovisuales que nos ayudarán a comprender la minería mucho más, paneles gráficos, recreaciones de espacios como la enfermería o la Sala de Forzados. ¿Quieres adentrarte entre sus muros y descubrirlo?

Básicamente el espacio se divide en dos secciones muy claras: El Hospital y la Sociedad.

hospital_camas

El Hospital Minero, que se ubica en la planta baja del edificio, nos enseña la historia del hospital de los mineros. Fue uno de los primeros hospitales del mundo en tratar enfermedades propias de los mineros como el “hidrargirismo o mal de azogue” (intoxicación crónica originada por la absorción de mercurio). En este hospital en el siglo XVIII hubo profesionales especializados en esta enfermedad y tratamientos específicos como el cajón-sauna o la playa.  Todos estos avances que nos parecen rudimentarios en la actualidad fueron una auténtica revolución de la medicina en la época.

Otro de los lugares especiales de este Museo/Hospital son los jardines, remanso de paz que nos llevará a uno de los espacios más curiosos del edificio “los calabozos”, con colchones de paja y grilletes para los pies, donde se trataban a los presos que trabajaban duramente en la mina.

hospital_celda

En la planta superior es donde se encuentra La Sociedad, un lugar dedicado a explicar como vivían las familias mineras, las costumbres, la vida cotidiana, las relaciones sociales, las fiestas. Una de las labores más importantes de las mujeres de los mineros era la de lavar cuidadosamente la ropa de sus maridos ya que estas llegaban totalmente impregnadas de los vapores tóxicos de la mina o la de buscar mineral aprovechable en las escombreras.

La duración de la visita es de una hora y cuarto aproximadamente, el lugar está totalmente acondicionado tanto para carritos de bebés como para personas de movilidad reducida y por supuesto se realizan visitas guiadas.

hospital_galeria

Antes o después de pasar por el Museo del Minero debemos ir al Parque Minero de Almadén, un lugar muy divertido en el que podremos bajar a una antigua mina, viajar en vagonetas y conocer más de cerca la labor de los mineros. Una forma de completar nuestra jornada dedicada a la  minería.

Un plan muy divertido para toda la familia en el que aprenderemos mucho sobre la minería y el trabajo tan difícil y arriesgado de los mineros. ¿Te apuntas a un paseo bajo tierra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Minero
Plaza Doctor López de Haro, 1, 13400 Almadén, Ciudad Real España
Cómo llegar



Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 17:00 - 19:30

Del 1 de Octubre al 30 de Abril
10:00 - 14:00 y 15:30 - 18:00
Consultar horarios

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis