Yacimiento y Centro de Interpretación Cerro de las Cabezas

Nos encontraremos la Ciudad Ibérica de las Cabezas en la localidad de Valdepeñas en Ciudad Real. Un espacio en el que podremos disfrutar tanto del yacimiento arqueológico como del Centro de Interpretación en el que nos explicarán que existen evidencias de ocupación de este asentamiento desde el siglo VII a.C., ¡eso es muchísimo tiempo!

La cultura Íbera llega a lo que era antiguamente la provincia de Ciudad Real entorno a los siglos VI al II a.C. El Cerro de las Cabezas fue en su momento una gran ciudad situada cerca del río Jabalón, un llamado “poblado en ladera” que sorteaban las pendientes del cerro donde se asentaban creando terrazas y muros de contención, unos auténticos maestros de la arquitectura.

La ocupación de este espacio no es casual ya que ocupa una posición estratégica en el centro de las llanuras permitiendo el control de las vías de comunicación entre La Mancha, Andalucía y Levante.

Cerro_de_las_Cabezas_32

Era una ciudad fortificada con unos 1600 metros de murallas que la protegían del exterior. Una gran ciudad en la que se pueden encontrar diversas áreas diferenciadas, domésticas, defensivas, religiosas, almacenes… una población dedicada al cultivo de la vid y del olivo y a la agricultura de secano.

Las viviendas eran muy curiosas y en los restos que han quedado de ellas podremos ver suelos realizados con pizarra y piedras calizas y otros más modestos y sencillos hechos con arcillas y cenizas “pisoteadas”.

A finales del siglo III esta ciudad es abandonada y no se vuelve a ocupar hasta la edad media.

Junto al yacimiento podremos encontrar el Centro de Interpretación que posee jardines y un amplio parking para dejar el coche tranquilamente, tienda y aseos.

El centro está compuesto por siete salas donde podremos ver con más detalle la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas.

Podremos ver gracias a los medios informáticos, fotografías, audiovisuales y maquetas a escala 1:1 lo que fue el medio natural, la casa del alfarero, la arquitectura monumental, el rito de la muerte de este asentamiento.

yacimiento-arqueologico-cerro-de-las-cabezasvaldepenas

La mejor forma de visitar el conjunto es pasar primero por el Centro de Interpretación donde obtendremos una visión más exhaustiva y detallada de lo que fue El Cerro de las Cabezas y después visitaremos el yacimiento para completar el recorrido.

En todo momento el personal del centro nos resolverá las dudas que nos surjan y nos explicará las curiosidades y secretos de este lugar tan especial.

Recomendamos llevar calzado adecuado porque en el recorrido del yacimiento podremos encontrarnos con piedras y arena. No está habilitada la visita al yacimiento para carritos de bebés y personas con escasa movilidad en silla de ruedas.

Al estar las ruinas a la intemperie si vamos en verano debemos ponernos protección solar y gorras para no pasar excesivo calor y si vamos en otoño o invierno debemos portar prendas de abrigo para protegernos del frío.

Tan sólo se pueden visitar por la mañana por lo que un buen plan es ir al Centro y al yacimiento a primera hora e irnos a comer a Valdepeñas o a Torrenueva.

Ven a disfrutar de una jornada muy arqueológica.

Valdepeñas_-_Iglesia_de_la_Asunción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yacimiento del Cerro de las Cabezas
Autovía Andalucía, km 207,700. Salida 208, 13300 Valdepeñas, Ciudad Real España
Cómo llegar



Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis