Cargando Eventos

Ekainberri, réplica de la Cueva Ekain en Zestoa, Guipúzcoa

Replica cueva Ekainberri
Replica cueva Ekainberri

La cueva de Ekainberri es una réplica de Ekain, que se puede visitar. Pretende acercar el arte rupestre a toda la familia y es parte de un complejo proyecto arquitectónico y museográfico único. Está situado en el valle de Sastarrain, a 4 kilómetros de la salida 48 de la AP-8. Supone estar a tan solo media hora de San Sebastián y muy cerca del resto de capitales vascas.

La Cueva de Ekain declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, data de la época prehistórica. Consta de pinturas y murales con, aproximadamente, 70 figuras de animales de excepcional valor arqueológico. Ekain está considera por los expertos como una obra excepcional del arte rupestre de la época paleolítica de Euskal Herria.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Zestoa y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Pieza recuperada de arte mueble
Pieza recuperada de arte mueble | Fuente: Gobierno Vasco

Planifica tu visita

Visitar Ekainberri es una experiencia fantástica que empieza al llegar Zestoa. En este punto se puede dejar el coche y caminar durante, aproximadamente, media hora hasta la Oficina de Información de Ekainberri. Es en esta oficina donde se consiguen las entradas de la cueva.

Desde aquí se anda hasta Ekainberri para llegar a un espectacular edificio de hormigón, acero, corten y vidrio. En su interior encontraréis la réplica de la cueva de Ekain. Durante casi 5 m. de relleno se suceden 12 niveles o capas de sedimentos. Algunas de ellas implican la presencia humana y/o animal. Además de restos de ciervos, cabra y jabalí llevados para su consumo, aparecen numerosos restos de osos. Esto mantiene la creencia de que la cueva fue un lugar de hibernación, así como ocupada, de forma intermitente, por los humanos.

Con carácter artístico, se recuperaron dos significativas piezas de arte mueble que complementan el repertorio rupestre del interior de la cueva. Un posible contorno en forma de ave sobre un fragmento de hueso de hace unos 14.500 años, una plaqueta con el grabado de una cabra, un ciervo y un caballo, de hace unos 12.500 años.

Podréis elegir entre dos tipos de visitas guiadas a la cueva: la visita básica o la visita Aventura Ekain. Esta última tiene un suplemento sobre la entrada básica y permite recorrer el valle de Sastarrain viviendo como en la prehistoria. También con la segunda opción de visita podéis reservar un almuerzo o una merienda para degustar productos gastronómicos típicos de la zona.

Experiencia "Vivir en la Prehistoria"
Experiencia «Vivir en la Prehistoria» | Fuente: Facebook La Cueva de Ekain

Se recomienda consultar horarios y reservar online para realizar cualquiera de las dos visitas guiadas a Ekainberri y retirar las entradas con al menos 30 minutos de antelación de la hora de visita, en la Oficina de Información de Ekainberri.

Un poco de historia acerca de Ekainberri

Ekain fue descubierta por 2 miembros del grupo Antxieta taldea: Andoni Albizuri y Rafael Rezábal. La intención se reducía al ámbito de trabajos de exploración espeleológica y arqueológica.

El día 1 de junio de 1969, ambos se acercaron al vestíbulo de la cueva, que tomó el nombre de la colina en la que se encontraba. Pero no fue hasta el domingo 8 cuando, Rezábal, se percató que tras la zona de entrada había un agujero parcialmente taponado de piedras. Este daba a un camino que había que realizar reptando unos pocos metros hacia el interior.

La Cueva Ekain
La Cueva Ekain | Fuente: Gobierno Vasco

Tras explorar la primera parte de la cueva y habiendo visto colorante en las paredes, se descubrió el panel de los caballos. En 1999, se publicó una nueva figura de bisonte en el panel que se añadiría a la colección. Por otro lado, Jesús Altuna excava de nuevo años más tarde el yacimiento arqueológico del vestíbulo. Pero, no es hasta 2008, cuando se publican nuevas representaciones en rojo.

En torno a Ekain se inauguró Ekainberri, en 2008, una réplica de la cueva asociada a una exposición. El objetivo era divulgar la arqueología de la cueva y el arte paleolítico del País Vasco.

Patrimonio cultural

El 8 de julio de 2008, la UNESCO inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial las cavidades de Ekain, Altxerri y Santimamiñe. De esta forma, estas 3 cuevas se suman al selecto grupo de sitios declarados Patrimonio Mundial, como Altamira y Atapuerca.

Pintura rupestre de Ekainberri
Pintura rupestre de Ekainberri | Fuente: Gobierno Vasco

El arte rupestre paleolítico es una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de la Humanidad. Además, se trata de un bien cultural de primer orden. Ekain forma parte de un fenómeno global de las comunidades cazadoras-recolectoras-pescadoras. Su arte demuestra la diversidad cultural y el alto grado de integración social existentes en esa época.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Zestoa y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Fecha/Hora:
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 18:00Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 19:00
Consultar precios en la web oficial
Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Ekainberri, réplica de la Cueva Ekain

Valle de Sastarrain, sn, 20740 Zestoa, Guipúzcoa España
 Teléfono:
 943.868.811

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×