Un dia entre ruinas

¿Eres de los que disfruta con la arqueología y con los yacimientos? Pues no te pierdas la visita al Yacimiento arqueológico de Sisapo en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, donde podrás disfrutar (entre otros) con los restos de la cultura romana. ¿Te apuntas a pasar una jornada entre ruinas?

El yacimiento se encuentra en lo que se conoce como La Bienvenida, en el centro del Valle del Alcudia. Para llegar debemos ir por la carretera CM-4202, al pasar la pedanía encontraremos a la derecha un camino que bordea un cortijo, seguiremos el camino hasta llegar a una encina y justo al lado del árbol encontraremos la excavación.

¿Qué nos vamos a encontrar en este yacimiento?, este lugar debido a su posición estratégica fue un núcleo bastante importante por su actividad minera, la ciudad llegó a tener una extensión de 10 hectáreas, rodeada de una gran muralla y con hasta 18 torres. En su interior se han encontrado restos de viviendas y otras estancias que van desde el siglo VII a.C. hasta el VIII d.C.

sisapo_ciudad_romana_la bienvenida_ciudad_real_25

Sin duda lo uno de sus tesoros de este yacimiento son los restos de una casa romana. Una gran casa con patio porticado y enlosado de mármol blanco del siglo I o II d.C. ¿Te imaginas quien podría vivir allí? Por el cuidado con el que se realizó la construcción fue un Patricio o romano con gran poder.

Existen en la excavación otros restos que no nos podemos perder como la Casa de las Columnas Rojas que debió de pertenecer a un personaje importante por su tamaño. Durante el trabajo de reconstrucción se han encontrado varios mosaicos y pinturas murales.

El anfiteatro romano está situado muy cerca de casa anterior y se ha llegado a la conclusión de que esa era la función del edificio porque en las paredes se han encontrado cincelados los nombres de los gladiadores.

La muralla fue un elemento muy importante en esta ciudad, se construyó en el siglo II a.C. bajo el mandato de los romanos, rodea la ciudad y tenía la puerta de acceso en la zona sureste de la que parte la calle principal.

sisapo_ciudad_romana_la bienvenida_ciudad_real_55

Es un yacimiento vivo en el que se siguen realizando labores de excavación y trabajos arqueológicos pero normalmente se desarrollan en el verano.

El lugar se puede visitar durante todo el año, es de entrada libre sin horario, pero los mosaicos tan sólo se pueden contemplar en verano cuando la excavación está activa, el resto del año permanecen tapados para evitar su erosión por las inclemencias del tiempo.

Recordar que debemos llevar calzado y ropa adecuada para poder visitar cómodamente la excavación, el suelo es de piedra y podemos resbalarnos o tropezar si no llevamos un calzado apropiado.

Sisapo

Aunque la visita no es muy larga sería recomendable llevar agua y algo de picoteo para los peques.

Es un lugar en pleno proceso de trabajo y catalogación, hay que tener especial cuidado para no estropear nada ni dejar basuras.

Junto a estas excavaciones podemos encontrar un paraje volcánico declarado Monumento Natural. ¿Te vienes de excursión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yacimiento arqueológico de Sisapo
La Bienvenida, 13580 Almodóvar del Campo, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis