El lagarto de Viso del Marqués

¿Te imaginas a un terrible cocodrilo en mitad de los campos del Viso del Marqués en Ciudad Real?, ¿a que resulta extraño?, pues no te pierdas la historia de este hecho tan singular y si eres de los escépticos que no se creen la leyenda podrás ver con tus propios ojos al “monstruo” disecado en la iglesia del pueblo.

Cuentan que en la Sierra de San Andrés vivía un cocodrilo que sembraba el terror de los campesinos del lugar. Todos decían que era muy complicado cazarle porque pasaba desapercibido al camuflarse con el paisaje.

Fueron varias las cuadrillas de campesinos que salieron para dar caza al terrible monstruo pero fracasaron en su intento. Viendo las autoridades del lugar que la situación cada vez era más insostenible decidieron tomar cartas en el asunto.

Uno de los Corregidores pensó en uno de los prisioneros que estaba en la cárcel de Toledo, era famoso por su valor, por sus desafíos y sus duelos. Al prisionero se le ofreció la libertad a cambio de matar al lagarto y el joven no se lo pensó dos veces.

El prisionero fue en busca del cocodrilo, le lanzó un dardo en la garganta del animal y le clavó una pica traspasándolo de lado a lado, matándolo en el acto. Todo el pueblo le vitoreó como a un héroe.

El alcalde mandó disecar al cocodrilo de 5 metros y colgarlo en la pared de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donde hoy en día podemos verlo.

¿Pero de verdad se encontró el cocodrilo por los campos del Viso del Marqués?, la mayoría de los historiadores señalan en que el cocodrilo debió de ser un trofeo conseguido en Egipto por el primer Marqués de Santa CruzDon Álvaro de Bazán, insigne marino del siglo XVI.

Si vamos de visita a este encantador municipio no debemos dejar de visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del SXV donde podremos ver al terrible animal disecado y colgado en una de sus paredes. La Iglesia es de una sola nave y fue construida sobre los cimientos de una iglesia más antigua.

viso-del-marqués

Cerca de la Iglesia podremos ver el Palacio del Marqués de Santa Cruz, Monumento Nacional desde 1931, es el único de estilo italiano que se conserva en España. Una de las características más importantes de este Palacio son los 8.000 metros cuadrados, de bóvedas y paramentos, que ocupan las pinturas que lo decoran. ¿Sabías que sirvió como escenario para la película de “El Capitán Alatriste”?

Alberga el Archivo-Museo de la Marina con reproducciones de barcos y armamento antiguo, carruajes, cañones, armaduras… una visita que seguro llamará la atención de los más pequeños.

MUSEO_naval

Y para los más “culturetas” recomendaros el Museo de Ciencias Naturales AVAN un espacio con exposiciones permanentes relacionadas con las Ciencias Naturales. Podremos ver minerales, rocas, fósiles, restos arqueológicos, aspectos relacionados con la botánica, micología, zoología y entomología, y algunas exposiciones temporales.

MuseoAVAN

¿Te apetece venir a descubrir la Leyenda del cocodrilo del Viso del Marqués y conocer la ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viso del Marqués
c/ Real, 39, 13770 Viso del Marqués, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis