Subiendo hasta el Castillo de Caracuel

El Castillo de Caracuel es una fortaleza de origen musulmán que se construyó en el siglo IX aunque fue reformado entre los siglos XII y XIII, está situado en lo alto del Monte Nogales en la localidad de Corral de Calatrava en Ciudad Real. ¿Quieres venir a visitarlo?

Esta fortaleza una vez terminada la reconquista fue propiedad de la Orden de Calatrava. Actualmente está bajo la protección del Patrimonio Histórico Español pero se encuentra en semi ruina y no hay ningún proyecto de rehabilitación en el futuro. Aún así merece la pena subir a lo alto del monte y contemplar esta curiosa fortificación y disfrutar de un día de campo.

¿Cómo podemos llegar a lo alto del Castillo?, primero debemos llegar a Caracuel de Calatrava, en el Corral de Calatrava, Ciudad Real. Llegaremos en coche hasta la llamada ermita de Santo Cristo de Caracuel de Calatrava y lo dejaremos aparcado en algún lugar que no moleste continuando nuestra pequeña excursión a pie.

castillo_caracuel

El camino son escalones de piedra durante un tramo, cuando finalizan hay que girar a la izquierda en un árbol que no encontraremos y subir a lo alto del Monte Nogales con dirección al Castillo. En total el trayecto no supera los 700 metros pero debido a los escalones y a que tenemos que caminar por el monte no es accesible ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por le porteo ya que la excursión no es muy larga. La visita es libre durante todo el año.

¿Una vez arriba que vamos a poder contemplar?, tendremos unas estupendas vistas de la comarca y dependiendo de la estación del año en la que vayamos los colores del horizonte serán diferentes.

En el Castillo aún podremos ver los restos de lo que fue una gran torre de forma pentagonal de casi 10 metros de altura en la que había hasta tres pisos de altura. Tras esta primera torre se levantan los restos de otras tres torres grandes, una de ellas con una bóveda de cañón. También hay un recinto cuadrado y un aljibe.

Castillo_de_Caracuel_06

Una curiosidad de esta fortaleza nos llega en forma de leyenda, se dice que la reina árabe Clara vivía en este castillo durante la época musulmana y que la expresión de crueldad de su rostro fue la que dio nombre al Castillo “Caracuel”.

Al ir con niños pequeños tendremos que tener cuidado que no metan el pie entre las ruinas o que toquen un muro que no esté muy bien sujeto y que pueda hacerles daño.

Aunque el trayecto no es muy largo recomendamos llevar calzado adecuado para no lastimarnos los pies con las piedras o las hierbas del camino.

Castillo_de_Caracuel_02

Incluiremos una pequeña botella de agua y algo de comer por si a los peques les entra algo de hambre pero lo mejor es después de nuestra visita ir a conocer alguno de los pueblos de alrededor y degustar algún planto típico de la comida de la comarca.

¿Te vienes a conocer el Castillo de Caracuel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Caracuel
Caracuel de Calatrava Corral de Calatrava, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis