Ruta por los Castillos de las órdenes militares

¿Te apetece hacer un recorrido por los mejores castillos de órdenes militares de Ciudad Real? Un paseo excepcional por varios castillos y fortalezas de tierras castellano manchegas donde permanecieron órdenes como la Orden de San Juan, la Orden de Santiago y la Orden de Calatrava.

castillo-de-penarroya

Nuestra Ruta comienza en el Castillo de Peñarroya situado en la localidad de Argamansilla de Alba junto al Pantano. Es una fortaleza medieval del SXIII.

El Castillo perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén y dentro del mismo podremos ver la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya.

El nombre se debe a que se ubica en una peña “roja o rubia” que se alza sobre el desfiladero del río Guadiana.

Fortaleza de tipo mixto que tiene defensas naturales y artificiales y que posee doble recinto amurallado y un foso seco. Los elementos más llamativos de este castillo son el camino de acceso medieval, el humilladero y el foso.

La Ermita fue en un principio capilla y sobre ella se construyó en los siglos XVII y XVIII el santuario actual.

Horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

P4200771

Seguiremos nuestra ruta por el Castillo de Pilas Bonas. Situado en la plaza de San Blas del pueblo de Manzanares es un Monumento de Interés Histórico-Artístico.

Se piensa que fue construido entorno al año 1239. En él se estableció la Orden de Calatrava y la Sede de la Encomienda de Manzanares.

Durante años fue utilizado por las tropas francesas como cuartel general en la Guerra de la Independencia y en 1836 fue fortín en la Guerra Carlista.

Durante décadas paso inadvertido convertido en almacenes, talleres y varias cosas más procedentes de las desamortizaciones decimonónicas.

Actualmente parte de él es un hotel.

Dispone de diferentes servicios como bar, cafetería, hospedería, pub y una tienda de productos manchegos.

5996375

Y terminamos nuestra ruta de castillos de órdenes militares en el Castillo de Montizón, situado en la localidad de Villamanrique. Lo más llamativo de esta fortaleza es que sirvió como residencia al poeta Jorge Manrique.

Para construir el castillo se aprovechó el corte vertical del cerro donde se ubica y se usó como foso natural las aguas del río Guadalén. Estaba situado en unos de los caminos que llevaban hasta Jaén y que transcurría por la conocida vía Hercúlea o Augusta, que circulaba desde Cádiz hasta la Tarraconense y luego hasta Roma.

Comenzó su construcción entorno al 1242-1275 por orden de Pelayo Pérez CorreaMaestre de la Orden de Santiago. Fue testigo de las luchas civiles del siglo XV entre don Miguel Lucas de Iranzo, partidario de Enrique IV, y los Manrique, partidarios del infante Alfonso. Finalmente es conquistado por los Manrique en 1467, poco después Jorge Manrique, Trece de la Orden de Santiago y Comendador de Montizón vivió aquí junto a sus esposa y es donde escribió parte de sus obras.

El Castillo en la actualidad es privado pero se puede visitar los sábados de 9:00 a 14:00, en septiembre permanece cerrado.

Una ruta muy especial por varios castillos de la provincia de Ciudad Real, ¿te apuntas a recorrerla?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Real
c/ Alarcos, 21, 1º, 13071 Ciudad Real, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12