Rincones que no debes perderte en Malagón

Malagón es uno de los mayores pueblos del norte de la provincia de Ciudad Real. Su antiguo origen se comprueba en los restos de su Castillo, donde se han encontrado vestigios que van desde la Edad del Bronce y Hierro, a la cultura romana y a la islámica. ¿Te vienes a conocer algunos de sus rincones más bonitos?

Esta pequeña excursión nos brindará la oportunidad de conocer algunos de los lugares de interés naturales más llamativos de esta localidad.

puente-romano_26614367

El primer punto de este tour es el Puente Romano y el Molino Carrillo. Está situado a unos tres kilómetros del pueblo de Malagón en la N-401, sobre el río Bañuelos. El puente consta de diez ojos formados por arcos de bóveda de ladrillo que se unieron con una mezcla de cal y arena. Justo en la orilla derecha del río, junto al puente, veremos un antiguo molino de agua que conserva el nombre de su primer propietario. El molino es del 1731 y tiene unos gruesos muros y un tejado de madera y teja.

La pena de este espectacular puente es su estado ya que ha empezado a deteriorarse, por lo que debemos tener mucho cuidado de no dañarlo más.

fuente-dela_teja

Nuestro siguiente punto de interés es la Fuente de la Teja, un paraje de gran belleza situado en un estrecho valle. Está a unos 3 km más o menos de la Aldea de El Cristo en dirección sureste. Si queremos podemos realizar una pequeña ruta señalizada hasta este lugar la PR.CR23.

El clima y la localización tan singular hacen que el valle sea un lugar muy húmedo en el que aparecen numerosas fuentes entre las que destaca la Fuente de la Teja. Al valle se le conoce como el Valle de los Molinos debido a que antiguamente había muchos molinos de agua que se utilizaban para moler el trigo.

Durante el paseo podremos ver romero, jara, encinas y junto al arroyo de los molinos una gran población de helechos. Es recomendable llevar calzado y calcetines de repuesto en el coche por si acabamos con los pies mojados en este lugar.

plaza_delos_moros

El tercer punto de esta fantástica ruta es la Plaza de los Moros, un yacimiento arqueológico situado a unos 1000 metros de altura y que comprende una época que va desde la edad del bronce hasta la edad media. Lo mejor del lugar sin duda son las esplendidas vistas. Desde este punto podremos ver la vega del río Bañuelos, Malagón y las Navas.

Para llegar hasta aquí tendremos que tomar un sendero que sale desde el depósito de agua potable de Malagón. ¡No te puedes olvidar de los prismáticos!

Ninguno de los tres senderos está adaptado ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

¡Nos vemos en Malagón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Malagón
13420 Malagón, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis