Paseo hasta la encina de las mil ovejas

La Encina Milenaria o Encina de las mil ovejas está declarada árbol singular y se encuentra en la Finca Hato Blanco en Almodóvar de Campo, Ciudad Real.

Este árbol milenario está situado en la zona central del Valle de Alcudia, junto al pie del monte de la Sierra de la Umbría. Es una encina de gran interés cultural y natural ya que se piensa que tiene más de mil años y unas dimensiones sorprendentes con sus 20 metros de copa. Se la llama “Encina de las mil ovejas” porque bajo su sombra pueden llegar a juntarse unas mil ovejas, ¿has visto alguna vez algún árbol tan grande?

detalletroncoramas

Existen muchas rutas en las que la encina milenaria está incluida, la longitud, la complejidad de la ruta y el incluir más o menos elementos en ella dependerá de nuestras capacidades familiares. Una buena opción es tan sólo ir a visitar la encina si vamos con niños muy pequeños, el paseo es corto y la recompensa, la inmensidad de este espectacular árbol, es muy grande.

Lo mejor es acudir a la Oficina de Turismo de Almodóvar de Campo donde nos proporcionarán información y mapas sobre los diferentes senderos y rutas que podemos realizar, en los que está incluida la visita a la Encina, y después elegiremos el más apropiado para nosotros.

La ruta más sencilla es ir en coche por la carretera N-420 entre Puertollano y Fuencaliente y allí encontraremos muchos carteles indicadores de la senda de la encina. Dejaremos el vehículo en algún lugar donde no estorbe y continuaremos el camino andando.cartel

En nuestra ruta veremos un panel explicativo y un mapa de la finca en el que se indica el sendero, de fácil acceso, para llegar al árbol milenario. Los propietarios de la finca permiten el acceso a la misma sin problemas, eso si debemos ser muy respetuosos y recordar que estamos junto a un árbol de más de mil años, no podemos dañarlo ni subirnos a ninguna de sus ramas.

El trayecto se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, pero no está adaptado ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas. Si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Recordar que la Encina Milenaria está en el campo, dentro de una finca, es necesario llevar ropa y calzado adecuado para caminar cómodamente.

En nuestra mochila no puede faltar ni una botella de agua ni algo de picoteo o algún bocata si lo que queremos es disfrutar de un rico almuerzo o merienda campestre.

LaEncinaMilOvejas

En nuestro paseo seguramente acabemos viendo algunas aves de interés como buitres o alimoches por lo que no debes olvidar meter en la mochila los prismáticos y la cámara de fotos.

¿Te vienes a conocer un árbol de cuento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encina de las mil ovejas
Finca Hato Blanco, 13580 Almodovar de Campo, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis