La Laguna Volcánica de Alberquilla

La Laguna Volcánica de Alberquilla en Mestanza, Ciudad Real, es uno de esos caprichos de la naturaleza que son dignos de visitar. Una laguna volcánica que se encuentra encaramada en la parte alta de la sierra Madrona. ¿Te apetece conocerla?

Esta laguna se formó en el hueco que surgió después de una explosión volcánica hace muchísimos años. Su paisaje, en plena Sierra Madrona, es simplemente espectacular y su situación la convierten en un refugio buenísimo para animales tan especiales como el lince ibérico o el águila real. ¿Te imaginas estar de excursión por la laguna y poder ver en los alrededor a un lince?

Para llegar hasta la laguna tomaremos la carretera CR-5011 que sale del pueblo de Mestanza, debemos estar atentos a las pistas de tierra que van a surgir a nuestra izquierda ya que tendremos que coger la segunda, a 1,3 kilómetros de Mestanza más o menos. Seguiremos por este camino de tierra todo recto y tras unos seis kilómetros llegaremos al pie de la laguna. Dejaremos el vehículo en algún lugar en el que no moleste.

Desde aquí tenemos acceso libre para poder visitar tanto los alrededores de la laguna como aventurarnos y realizar una pequeña ruta de senderismo.

panoramaAlberquilla3

Durante nuestro paseo no sólo podremos admirar la belleza de la laguna, los animales con los que nos vayamos encontrando sino también es un magnifico lugar para jugar a ser geólogos y buscar entre sus rocas algunos cuarzos y pizarras, una actividad para los más peques muy llamativa, divertida e instructiva. Una buena idea si queremos hacer esto es haber visto anteriormente en casa alguna foto de estos minerales (en bruto) para saber exactamente que buscar y facilitar la actividad con los niños.

Recomendamos llevar prismáticos para poder ver el vuelo de las águilas reales u otros animales, cámara de fotos, y alguna bolsita para meter los tesoros rocosos que nos encontremos.

Es un lugar al que podemos acudir a lo largo de todo el año tan sólo deberemos tener en cuenta la estación para vestirnos adecuadamente. Imprescindible acudir con calzado apropiado para poder andar cómodamente por el campo sin resbalarnos o hacernos daño en los pies.

panoramica-de-la-laguna-de-la-alberquilla-en-mestanza-ciudad-real

Es aconsejable llevar agua y algo de picoteo si vamos a disfrutar de la laguna durante toda la mañana o durante la tarde, es un buen sitio para comer, eso sí una vez que hayamos terminado deberemos dejar recogida toda la zona y no interferir en la naturaleza.

¡Recordar que la laguna no es apta para el baño ni sus aguas son potables!

Una vez que hayamos terminado nuestro paseo por la Laguna Volcánica de Alberquilla podremos encaminar nuestros pasos hacia la población de Hinojosa de Calatrava, un curioso pueblo que debe su nombre a los hinojos que crecen por allí y que inundan el aire con su olor. Es un pueblo medieval muy bonito y al que deberemos ir alguna vez, posee una mina, Mina La Simona, que también es un buen lugar para visitar.

Alberquilla2

¿Te vienes de excursión a una Laguna Volcánica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laguna de la Alberquilla, Mestanza
Plaza de España, 1, 13592 Mestanza, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis