Estrecho de las Hoces por Puebla de Don Rodrigo

La villa de Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real tiene un patrimonio natural precioso en el que destaca las Hoces del Guadiana, unas paredes de piedra de casi 100 metros que flanquean las orillas del río.

La ruta que vamos a seguir lleva el identificador de recorrido PR-CR 21, es una ruta de nivel medio, de 6 km de longitud y que necesita unas tres horas para llevarse a cabo aunque todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. Si vamos con niños pequeños podemos hacer menos extensa la ruta y adaptarla un poquito a nuestras necesidades.

hoces_guadiana

Iremos en coche hasta la localidad de Puebla de Don Rodrigo y continuaremos por la Plaza Mayor donde cogeremos el camino de Viallarta con dirección al “Estrecho de las Hoces”, pasaremos por una pista asfaltada que va paralela al río Guadiana. Tras unos 7 kilómetros, más o menos, veremos un panel informativo en el margen derecho del camino que nos indica la senda, cuando lleguemos a un puente de cemento que atraviesa el arroyo Valdelobillos veremos el poste que indica el comienzo de la ruta  PR-CR 21. Aquí es donde dejaremos nuestro coche para empezar la ruta a pie.

Cruzaremos el arroyo de Doña Juana y seguiremos por el margen izquierdo del torrente, a unos 300 metros a la izquierda sale el desvío por el Barranco de las Herrería, accederemos al cortafuegos que sale a la derecha y nos fijaremos en las señales continuando por la senda marcada.

hoces_guadiana

Después de ir por un camino lleno de jaras y chaparros llegaremos a otra zona más pedregosa, importante ir con calzado deportivo para no dañarnos los pies, donde podremos ver encinas y enebros, desde aquí tendremos las primeras panorámicas del río. Poco a poco las rocas se vuelven más compactas y pronto llegaremos al Estrecho de las Hoces, en la parte izquierda podremos ver la Sierra de los Bueyes.

Una bonita vista de las hoces está al lado derecho del sendero, podemos abandonar éste unos momentos para hacer unas bonitas fotos y luego volver al camino. Iremos por el monte hasta llegar al punto más alto del recorrido, desde aquí el sendero gira a la derecha hasta llegar nuevamente a un cortafuegos.

En esta parte tenemos una fuerte bajada por el cortafuegos, debemos tener precaución con los más pequeños para evitar caídas, con cuidado llegaremos hasta la orilla del río Guadiana y a la zona conocida como la Tabla del Burdelillo, desde aquí podemos extender la ruta y conocer el Estrecho de la Murciana o aguas arriba el Estrecho de las Hoces.

El regreso se realiza por el mismo camino por el que hemos venido hasta el lugar donde hemos dejado el coche.

puebladedonrodrigo

En nuestra mochila no puede faltar agua, no encontraremos fuentes en todo el recorrido y comida si lo que queremos es parar a tomar un almuerzo campestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla de Don Rodrigo
c/ Mayor, 25, 13109 Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 6 a 12

Precio: gratis