En busca del Saetón de Sierra Morena

¿Te atreves a seguir las huellas del temible Saetón?, cuenta la leyenda que por los valles y cumbres de Sierra Morena vive una curiosa criatura no identificada que es parecida a un reptil pero que puede volar, da saltos muy grandes y es capaz de hipnotizar a sus víctimas antes de picarles con su poderoso y letal veneno.

Son varios los testimonios que han recogido encuentros con este curioso “animal”, campesinos a los que ha atacado a sus cabras, carros que han tenido que maniobrar para no chocarse con él, lugareños que lo han visto volando… ¿Te imaginas encontrártelo en mitad de una excursión?

saeton

La Leyenda del Saetón se hace más fuerte en el pueblo de Fuencaliente en Ciudad Real, pero no sólo podremos disfrutar de una leyenda en este paraje tan especial también de sus aguas termales y de sus destacadas pinturas rupestres.

Las Pinturas Rupestres de Fuencaliente se pueden ver en abrigos rocosos de poca profundidad y se encuentran en aceptable estado de conservación, en los alrededores podremos llegar a encontrar una docena de refugios con pinturas. Una de las más importantes se encuentra en la Sierra de Hornilleros, a unos cuatro kilómetros del pueblo, en la Cueva de la Peña Escrita.

pinturasrupestres

Son pinturas esquemáticas, con signos triangulares, en zigzag, concéntricos y varias figuras humanas en diferentes escenas, cazando, realizando alguna danza. Los colores de las pinturas son principalmente el negro y colores ocres y rojos.

Están al aire libre y el acceso es gratuito y libre durante todo el año.

El conjunto de pinturas rupestres de la Cueva de la Peña Escrita y de la Batanera, fue declarado Zona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional.

Otra de las visitas imprescindibles es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Baños situada sobre el arroyo de aguas termales que la recorre por el centro.

nuestraseñoradelosbaños

La primera ermita se construyó en 1314 sobre la fuente en la que según la leyenda se apareció la Virgen. Posteriormente en 1710 se construyó la iglesia actual. Lo más llamativo de este lugar es que el agua caliente recorre el edificio pasando por el altar mayor hasta un depósito llamado Camarín de la Virgen, donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Baños que data del siglo XIII.

La entrada a la iglesia también es libre y gratuita, pero tan sólo abre por las mañanas de 10:00 a 13:00.

Y para terminar la visita no debemos dejar de probar las aguas termales en el fantástico balneario del pueblo, aguas bicarbonatadas, magnésicas, silicatadas, ferromanganosas, en definitiva medicinales que hacen que estén recomendadas para mantener un buen estado de salud. Especialmente indicadas para el reuma, artrosis, lumbalgia y estrés. 

El balneario cuenta con baños, duchas, maniluvios, masajes, jacuzzi, parafangos, inhalaciones…

Una ciudad muy completa donde podremos perseguir leyendas, disfrutar de la cultura con las pinturas rupestres y relajarnos en sus fantásticas aguas termales.

¿Te apuntas a seguir las huellas del Saetón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuencaliente
c/ Mayor, 41, 13130 Fuencaliente, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis