El Robledo, en Ciudad Real, se encuentra dentro del Parque Nacional de Cabañeros, en un valle precioso en el cual confluyen los ríos de Alcobilla y Bullaque. Asimismo, el municipio se sitúa en la raña de Matagrande, al noreste de la sierra de Navalaencina. Debido a todo esto, se trata de un sitio ideal para salir de excursión en familia y disfrutar de los paseos al aire libre.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de El Robledo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

El Robledo

El Robledo se sitúa a más de seiscientos metros sobre el nivel del mar, en la raña de Matagrande. Este es un sitio en el que se ha registrado actividad humana desde la prehistoria, por lo que cuenta con diversos yacimientos arqueológicos. Del mismo modo, cuenta con un patrimonio histórico y cultural muy interesante como, por ejemplo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, cuya construcción de estilo neoclásico data del siglo XIX. O la ermita de la Virgen de Fátima, que es una obra de arquitectura popular.

En El Robledo se celebran diversas fiestas a lo largo del año. Las más populares del municipio son las fiestas patronales que se realizan en honor a la Virgen del Prado. Estas se celebran entre el 11 y el 16 de agosto y contienen diversas actividades, como actos religiosos, culturales y lúdicos.

iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en El Robledo, Ciudad Real
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen | Fuente: turismociudadreal.com

Por otra parte, el día 3 de septiembre se celebra la independencia de El Robledo, durante el cual el ayuntamiento ofrece y comparte con los vecinos y visitantes una comida popular en las orillas del río. El primer sábado de mayo tiene lugar una romería a la Virgen de Fátima y en diciembre se celebra el día de Santa Lucía en el que en medio de un ambiente festivo se encienden varias hogueras y se comparten cenas.

Entorno natural

Sin duda, uno de los mayores atractivos de El Robledo es su precioso entorno natural. Y es que, el municipio forma parte del Parque Nacional de Cabañeros, que se extiende entre Ciudad Real y Toledo. Además, este parque es actualmente uno de los espacios protegidos más importantes de la península ibérica. El parque contiene una inmensa diversidad de fauna y botánica, además de estar formado por una geología muy peculiar. En este paraje podrás realizar diversas rutas de senderismo, tanto por vía libre como acompañado por un guía, con previa reserva.

Río Bullaque, en El Robledo, Ciudad Real
Río Bullaque | Fuente: turismociudadreal.com

La naturaleza de los alrededores de El Robledo ofrece paisajes espectaculares con vegetación ancestral que forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de las Aves. Allí podrás hacer una excursión por donde transcurre el río Bullaque y visitar el pantano de Abraham.

Existe una senda que podrás disfrutar en cualquier época del año y que recorre el camino tradicional de la zona en la que el río de Alcobilla desemboca en el Bullaque. Por otra parte, la ruta de la Cueva del Moro es un camino de dieciocho kilómetros que puedes hacer a pie o en bicicleta. Durante esta excursión, podrás observar rañas, vegetación de sauces, fresnos y una interesante variedad de mamíferos y aves.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de El Robledo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.