Cargando Eventos

Ruta hacia la Cueva de la Tuta en Castellar de n’Hug, Barcelona

Cueva de la Tuta
Paisaje de Castellar de n'Hug | Fuente: CC Flickr eljoja

En el precioso pueblo de Castellar de n’Hug, Barcelona, podemos realizar varias rutas de senderismo, una de ellas es conocer las fuentes del Llobregat, el lugar donde nace el río y otra, muy sencilla también, es subir hasta la Cueva de la Tuta.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Barcelona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ruta hacia la Cueva de la Tuta

Esta bonita ruta es muy fácil y apta para toda la familia. En apenas 25 minutos llegaremos al interior de la cueva, pero como siempre os decimos el tiempo es una estimación, dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. La única dificultad que entraña el camino es que una parte es de subida con un poco de desnivel, pero despacito todos podemos subir sin apenas esfuerzo. El sendero no está adaptado ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, pero si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Castellar de n'Hug
Castellar de n’Hug | Fuente: CC Flickr J Duval

Itinerario

Nuestra excursión comenzará en el pueblo de Castellar de n’Hug para ello debemos coger la carretera BV-402 en Guardiola de Berguedà con dirección a la Pobla de Lillet. Una vez en el pueblo cogemos el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Castellar de n’Hug. Una vez en el pueblo iremos en coche recto hasta la plaza y de allí tomaremos dirección al barrio de l’Erola, que está arriba del pueblo. Dejaremos el coche en algún lugar indicado para ello y donde no moleste. Abajo, donde empieza el pueblo, hay un aparcamiento público, pero si lo dejamos allí la subida es mucho mayor.

Comenzaremos nuestra ruta subiendo por el monte, el camino está señalizado y no tiene pérdida. Iremos despacito, haciendo la subida más agradable y disfrutando de las vistas. En poco tiempo podremos ver a lo lejos la cueva y además nos toparemos con una zona con mesas de pícnic y una fuente, si estamos cansados podemos hacer un breve descanso. Este lugar es perfecto para, una vez que hayamos visitado la Cueva de la Tuta, tomar un rico almuerzo campestre.

Castellar de n'Hug
Castellar de n’Hug | Fuente: CC Wikimedia Amad Álvarez

Seguiremos nuestra subida girando hacia la izquierda y en apenas unos quince minutos llegaremos hasta la Cueva de la Tuta. Podemos adentrarnos un poquito en la cueva, siempre extremando las precauciones necesarias y llevando una linterna que nos ilumine el camino porque está oscuro y no hay sistemas de iluminación instalados en el interior. Dentro nos podemos encontrar con murciélagos, por lo que el olor no es muy agradable. No debemos dejar solos a los más pequeños dentro de la cueva para evitar despistes o accidentes innecesarios.

Una vez que hayamos disfrutado con el espeleólogo que llevamos dentro, volveremos sobre nuestros pasos hasta el área de pícnic y disfrutaremos con las vistas y con la comida al aire libre.

Lugares de interés en Castellar de n’Hug

Podemos aprovechar esta actividad para hacer un poco de turismo por esta encantadora localidad. Uno de sus curiosos destinos turísticos es el Museo del Cemento Asland, una antigua fábrica convertida en un centro de información donde se exponen y explican el descubrimiento del cemento en Portland, la historia del establecimiento y el proceso de fabricación del cemento. Además, desde este museo parte el llamado Tren del Cemento por la antigua vía ferroviaria que lo conectaba con Guardiola de Berguedà.

Museo del Cemento Asland
Museo del Cemento Asland | Fuente: Ayuntamiento de Castellar de n’Hug

Si paseamos por las calles del pueblo podremos ver la escultura dedicada al perro pastor catalán. También nos encontraremos con la Iglesia de San Juan de Cornudella y la Parroquia de Sa Vicente de Rus.

Consejos y recomendaciones

Por lo general en el interior de las cuevas la temperatura es más baja, por ello será conveniente llevar algo de abrigo para evitar pasar frío. Además, debido a la humedad que caracteriza la estancia, es necesario llevar puesto calzado deportivo y cómodo que nos permita caminar con facilidad y sujete bien el pie. Con ello, evitaremos en cierta medida caernos si pisamos en mal sitio o tropezamos.