Abedular Río Frío

El Abedular de Río Frío en Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real, es un espacio casi único en la península ibérica, un bosque de abedules, reserva medioambiental protegida, que no podemos dejar de visitar si vamos a pasar por la zona.

Antes de comenzar a planificar estar ruta tenemos que tener en cuenta que es un espacio protegido en el que las visitas están reguladas y que debemos pedir permiso por teléfono (926-21-37-41) y por escrito (con suficiente antelación) a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que es la propietaria de la finca. En nuestra visita iremos acompañados en todo momento por Agentes Medioambientales que velarán por el cuidado de este espacio tan singular.

abedularriofrio_enp_4

¿Cómo llegaremos a este lugar?

Iremos en coche hasta la Puebla de Don Rodrigo, desde allí tomaremos la carretera de Arroba y cuando hayamos subido al puerto veremos los montes repoblados de pinos de Montes de Río Frío y entre estos montes se esconde este precioso y curioso bosque de abedules. A nuestra derecha saldrá una senda que nos llevará directamente hasta el abedular.

¿Cómo es posible que exista este abedular si necesita un clima con mucha humedad?

La zona en la que está inmerso, la Sierra de Río Frío, se caracteriza porque está cubierta de cuarcitas y pizarras, en los fondos de los valles estas piedras, junto con la arena y la grava, hacen de “tapón” al agua provocando zonas de alta humedad donde se pueden desarrollar este tipo de árboles.

Os aconsejamos ir a visitar este lugar provistos de ropa y calzado deportivo y cómodo, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos podemos toparnos con zonas encharcadas por lo que es aconsejable llevar también un par de zapatillas y calcetines de repuesto en nuestro coche.

Riofrio_00

La ruta por dentro del abedular la haremos acompañados por los agentes forestales por lo que serán ellos los encargados de explicarnos las curiosidades y datos más relevantes de este curioso bosque.

Es recomendable llevar una botella de agua y la cámara de fotos porque veremos unos paisajes preciosos y que merecen ser fotografiados.

No podemos meter comida dentro de este espacio tan protegido por lo que mejor es después de nuestra excursión acercarnos a las Hoces del Guadiana o a la villa de Puebla de Don Rodrigo.

Riofrio_-03

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla de Don Rodrigo
c/ Mayor, 25, 13109 Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis