Cargando Eventos

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, en Cádiz

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate
Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate | Fuente: Andalucía

Entre la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, donde se encuentran las aguas mediterráneas y atlánticas, encontramos el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, un extraordinario lugar, rico en flora y fauna, y con una variedad de paisajes: marismas, playas, acantilados, arrozales, pastizales, pinares y dunas.

Si te apetece conocer este Parque Natural, la gastronomía y playas de Barbate y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

La combinación de tierra y mar posibilita la realización de numerosas actividades a través de las cuales disfrutar de las maravillosas vistas. Hay multitud de caminos señalizados por los que realizar senderismo, diseños de ruta para recorrer la zona a caballo y propuestas tan interesantes como la de navegación por el Tajo, pudiendo admirar de cerca las icónicas torres almeranas (Tajo, Meca y Palmar), además del Faro de Trafalgar.

En el centro del parque encontraremos el Tajo de Barbate, el acantilado más impresionante del Atlántico andaluz, con más de 100 metros de altura y 2 kilómetros de ancho.

Cuenta además con un rico patrimonio monumental, integrado principamente en el pueblo de Vejer de la Frontera, de trazas musulmanas y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976. Hay que sumar a la zona un interesante patrimonio etnográfico, que tiene como máximos exponentes al Palomar de la Breña (siglo XVIII) y los molinos de viento de Vejer (siglo XIX).

Además, en los pueblos costeros podremos conocer de primera mano el interesante y ancestral mundo de la almadraba (pesca tradicional del atún), que tiene sus raíces en la época romana.

Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate
Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate | Fuente: Andalucía

Actividades

La marisma del río Barbate y en su entorno estepario es un lugar extraordinario para la observación de aves, debido a su privilegiada situación en las rutas migratorias. Además, sus aguas cristalinas son perfectas para la práctica de buceo, submarinismo o snorkel.

La playa de Hierbabuena es una de las mejores para pasar un día de baño y relajación en familia. Además, es apta para practicar el surf y sus variantes, así como el parapente o la ala-delta, ya que allí dispone de una estación de vuelo libre para facilitar los despegues.

En el puerto de Barbate podemos conocer la parte inferior de los acantilados y realizar actividades acuáticas con los niños. Navegar en barco por sus cristalinas aguas, practicar buceo, submarinismo o snorkel, son algunas de ellas.

El parque cuenta con senderos señalizados, en los que podemos realizar rutas a pie, a caballo o en bicicleta. El Sendero del Acantilado es una ruta entre Barbate y Caño de la Meca, es un precioso recorrido que nos guía por el borde del acantilado. El Sendero de las Marismas, que sigue el recorrido del río Barbate, es una de las más recomendadas para recorrer en bicicleta.

Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate
Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate | Fuente: Andalucía

La flora y la fauna

Entre la variedad florística del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate destaca especialmente el Pinar de la Breña. Se trata de un impresionante bosque donde el pino piñonero alterna con el carrasco, conviviendo con bosquetes de sabina y enebros, también zarzas e higueras. En los huecos producidos en el Tajo (acantilado) crían numerosas aves, como garcillas bueyeras, grajillas o el halcón peregrino, y sobrevuelan rapaces, entre ellas el águila pescadora y el cernícalo vulgar.

Pero las aves se multiplican en marismas y lagunas, zonas de nidificación y paso migratorio con presencia de ánade real, focha común, garza real e imperial o grulla común. En terrenos de estepa resalta la presencia de bisbita campestre, ave rara en este hábitat.

Otros valores faunísticos son la presencia de la nutria y otros carnívoros como tejón y meloncillo, refugiados en la foresta que circunda un humedal, donde todavía pueden hallarse reptiles y anfibios. Entre la población marina, es subrayable la existencia de moluscos, como el bígaro enano y la lapa, y un amplio abanico de especies.

Este parque natural es un lugar fantástico para disfrutar de increíbles paisajes y actividades para toda la familia.

Si te apetece conocer el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, la gastronomía y playas de este pueblo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 +3

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate

Barbate, Cádiz España 11160
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×