Conociendo el Museo de la Fauna de Cabañeros

Una de las mejores formas de conocer la flora y la fauna del Parque Nacional de Cabañeros es visitando Zoorama, el Museo de la Fauna de Cabañeros que se encuentra en la localidad de Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, donde disfrutaremos de un auténtico espectáculo visual. ¿Te apuntas a visitar este museo tan singular?

Zoorama es un espacio cultural que incorpora en sus instalaciones las últimas técnicas museográficas para poder mostrar al visitante las diversas especies que habitan en el Parque Nacional de Cabañeros y los diferentes ecosistemas que lo forman.

El museo se divide en varias salas, con material interactivo, que hará nuestra visita mucho más dinámica y divertida. En una de las salas de exposición podremos jugar a ver quién es capaz de identificar todas las aves registradas en Cabañeros, ¿serás tú el experto en aves? Se juega de la siguiente manera tendremos una serie de botones que ilumina un gran panel y al mismo tiempo en el techo aparecerá una imagen de un ave con las alas desplegadas, deberemos ser capaces de identificarla en pleno vuelo mientras se escucha de fondo su graznido característico. Hay que tener mucho ojo para superar la prueba.

Museo

En otras partes de la sala podremos disfrutar de varios miradores en el que contemplar las diversas especies que viven en el Parque Nacional de Cabañeros. Cada imagen está acompañada de un botón, si lo pulsamos podremos escuchar una grabación que nos explicará con todo detalle lo más característico del animal elegido. ¿A qué mola?

La visita al museo se completa con un diorama (una especie de maqueta) que nos muestra como son las zonas húmedas de Cabañeros. Para comprender lo que estamos viendo nos ayudaremos de varios paneles que nos cuentan con todo detalle cómo se aprovecha al máximo las zonas agrícolas y ganaderas de la comarca, como es el clima en estas zonas y las características especiales del suelo. Información que nos ayudará a tener una radiografía completa de lo que pasa en esta zona de Ciudad Real.

parque-nacional-de-cabaneros

Otra de las zonas interactivas que llamará mucho la atención es en la que podremos identificar varios olores de plantas y arbustos aromáticos de la comarca como son la jara, el romero o la lavanda. Un gustazo para nuestro sentido del olfato, ¿a que la lavanda huele fenomenal?

Y no te preocupes porque en todo momento habrá personal cualificad del museo para ayudarte si tienes alguna duda o si quieres conocer con más detalle alguna zona del parque y además podrás disfrutar de visitas guiadas en las que nos explicarán hasta el más mínimo detalle. ¿Qué más se puede pedir?

parque-nacional-de-cabaneros

El Parque Natural de Cabañeros se encuentra a 13,5 kilómetros del museo, una buena forma de completar esta estupenda excursión es acércanos o antes o después al parque y realizar alguna pequeña ruta para que los peques puedan ver en vivo y en directo todo lo que han visto en el Museo.

¡Como molan los museos interactivos! ¿Te apetece conocer este y retar a papá o a mamá en alguno de los juegos que nos propone?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la Fauna de Cabañeros
Carretera Navas de Estena, 5, 13194 Retuerta de Bullaque, Ciudad Real España
Cómo llegar



Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00

Del 1 de Octubre al 31 de Mayo
9:00 - 14:00 y 15:00 - 18:00

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis