Un paraíso para las aves

Si eres un amante de la naturaleza y de las aves no puedes perderte esta pequeña excursión que te llevará hasta la Laguna del Prado en Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.

Una laguna que se creó a partir del drenaje del río Jabalón y que tiene unas aguas bastantes salinas que en otra época llegaron a venderse como medicinales. Hoy en día la laguna está habitada por una gran cantidad de aves acuáticas que la convierte en un pequeño paraíso y todo un espectáculo para ver y oír. ¡El estruendo que organizan las aves con sus chillidos puede llegar a oírse a kilómetros! ¿Te apetece venir a escucharlo?

Llegaremos a la laguna a través de la carretera CM-412. Pertenece al término municipal de Pozuelo de Calatrava y una de las ventajas que tiene es que se encuentra a tan solo 20 minutos de Ciudad Real lo que hace que sea una excursión muy rápida y sencilla para realizar una mañana.

Laguna001

A la Laguna del Prado también se la conoce como La Inesperada y tiene aproximadamente unos 1000 metros de longitud y unos 500 de ancho. El agua de la laguna es estacional por lo que su nivel varía mucho de la época de lluvias al verano en la que está casi seca. Al evaporarse el agua y debido a su gran contenido en sales en la superficie se crean costras salinas muy curiosas.

En la orilla norte de la laguna podremos disfrutar de un pinar en el que refugiarnos de las altas temperaturas, además allí se encuentra una de los dos observatorios de aves del humedal, el otro está situado en la orilla sudeste, que nos proporcionará el abrigo y el camuflaje perfecto para poder ver a estas aves en todo su esplendor.

En esta excursión no pueden faltar en nuestra mochila tanto los prismáticos para poder ver las aves más fácilmente como la cámara de fotos para realizar algunas instantáneas espectaculares.

¿Qué aves podremos encontrar? Podemos llegar a ver la cigüeñuela, la avoceta, gaviota reidora, chorlitejo patinegro, chorlitejo chico y el charrancito. Durante el invierno no es raro ver gran cantidad de patos y ánades como el pato colorado e incluso flamencos rosas.

Fuera del agua podemos llegar a ver conejos o libres e incluso perdices rojas y en las orillas las ranitas de San Antonio.

laguna_2011

Un lugar con mucho valor ecológico del que podemos disfrutar dando un paseo. Lo mejor es acercarnos a ver las aves a alguno de los puestos u observatorios y después hacer un pequeño recorrido por la laguna.

Debemos llevar calzado y ropa cómoda y adecuada para evitar lastimarnos con la vegetación de la laguna. Es aconsejable llevar agua en abundancia y algo de comer si lo que queremos es comer en el pinar cercano a la laguna o algo de picoteo para “mater el gusanillo”  si queremos comer en otro lugar.

Debemos respetar y cuidar el entorno y en especial las aves, es un espacio protegido, no podemos molestar a los animales ni dejar basuras.

laguna

¿Te vienes a oír el estruendo de los pájaros en La Laguna del Prado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laguna del Prado en Pozuelo de Calatrava
Plaza de España, 1, 13179 Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis