Museos y centros culturales de Ares del Maestrat

Ares del Maestrat está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Castellón. Un lugar perfecto para disfrutar tanto del entorno natural que lo rodea como pasear por sus bellas calles o descubrir sus diferentes museos y espacios culturales.

Los Museos de Ares del Maestrat permiten al viajero remontarse al pasado y aprender sobre cómo se vivía antiguamente en la zona, ¿te los vas a perder?

  • Museo de la Nevera de els Regatxols: Este edificio del siglo XVII era un antiguo depósito de nieve, su objetivo era preservar el hielo y la nieve que se utilizaban para conservar los alimentos o para usos médicos. En este espacio tan singular los visitantes podrán ver una exposición y un audiovisual sobre el comercio del hielo en la Comunidad Valenciana pero, sin duda, el punto más interesante de este Centro de Interpretación es el pozo de 8 metros de profundidad donde se ha recreado una escena en la que se almacena nieve como antaño.
  • La cueva del Castillo: Ares del Maestrar cuenta con un castillo situado en la parte más alta de un cerro, esta situación privilegiada permitía la defensa y vigilancia tanto el pueblo como sus alrededores. La fortaleza tenía dos recintos fortificados, casi concéntricos, que la convertían en un lugar casi inexpugnable. El Museo de la Cueva permite “viajar en el tiempo” desde la prehistoria hasta la actualidad descubriendo todos los secretos de esta zona de Castellón.
  • El Molino del Sol de la Costa: Situado en el Barranco de los Molinos, espacio declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con cinco molinos hidráulicos del siglo XVIII. Cada molino está compuesto por una balsa que retiene el agua, un jaraíz que conduce el líquido elementos hasta la máquina de moler, un casal y una acequia que conecta con el molino adyacente. El último molino, el de Sòl de la Costa, es hoy un museo con la maquinaria de moler totalmente restaurada e incluso una proyección que recoge el testimonio del último molinero que trabajó en este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ares del Maestrat
Plaza Iglesia, 1, 12165 Ares del Maestre, Castellón
Cómo llegar

Edad: De 3 a 18