El Museo de Historia y Arqueología Local de Onda, en Castellón, está situado en la plaza interior del Castillo, de ahí que también se conozca como el Museo del Castillo.

Esta parte del complejo fue levantado en el 1900 por los frailes carmelitas, al igual que la zona de recepción, por aquel entonces tenía una función muy distinta, ya que en su interior está ubicada la iglesia.

¿Qué se puede ver en este museo?

Una exposición permanente sobre las diversas civilizaciones que habitaron la ciudad de Onda a lo largo de los años. Esta colección recoge importantes hallazgos arqueológicos que se han encontrado en las diversas excavaciones y trabajos de arqueología que se han realizado en la zona.

Es muy interesante un conjunto de yeserías musulmanas único en la Comunidad Valenciana, procedentes de una casa palaciega hispano-árabe del siglo XIII, que estaba en el Centro Histórico de Onda. En la zona de audiovisual, proyectan un pequeño corto sobre la fortificación durante el gobierno musulmán y cómo la conquistó el rey Jaime I. 

Hay que recordar que en esta parte de la fortificación musulmana estaban los cuarteles, el horno, el aljibe, el depósito de comestibles y las cuatro torres avanzadas. Además, en la parte norte se puede ver el albacar exterior con los restos de las construcciones que daban cobijo a las personas que temporalmente se alojaban en el castillo.

El paseo por este museo permite recorrer la historia de una forma amena y divertida, imaginando cómo fue la vida antiguamente entre los muros del castillo y cómo fue variando el uso de la fortaleza a lo largo de los años.

Se recomienda ir con ropa cómoda y calzado adecuado para evitar lesiones con el empedrado del suelo, y en la época estival, con gorra y protección solar.

¡El Museo de Historia y Arqueología Local de Onda en Castellón es un planazo en familia con el que disfrutar y aprender se hace posible al mismo tiempo!