Ruta por el patrimonio histórico de Montanejos

Montanejos en Castellón es conocido por su precioso entorno natural repleto de fuentes termales, pozas y piscinas naturales pero su Patrimonio Histórico también merece la pena conocerlo.

La ruta cultura llevará al visitante por emplazamientos tan relevantes como:

  • El Castillo: situado sobre la cima de un monte al margen del rio Montán su emplazamiento permitía dominar los caminos que llegaban a la localidad y el río Mijares. Esta fortaleza tuvo un importante papel durante la dominación musulmana pero después llegó el abandono y actualmente se encuentra muy deteriorado y en proceso de ruina.
  • El Molino: este antiguo molino harinero del siglo XIX está situado a orillas del río Mijares. Actualmente está en obras para poder restaurarlo y que puedan disfrutar de él vecinos y visitantes.
  • Puente de San José: edificado en 1803 sobre el río Montan, cuenta con tres arcos de medio punto y está construido en piedra. Lo curioso de este puente es que por su interior circula una pequeña acequia que lleva agua de riego hasta la Alquería. En mitad del puente se pueden ver dos hornacinas con la Virgen de los Desamparados y San José.
  • La Torre Árabe: situada en mitad de la población frente a la iglesia es un monumento declarado Bien de Interés Cultural. Es circular y está construida con cantos rodados de diferentes tamaños.
  • Restos de los baños: cerca de la Fuente de los Baños se puede ver lo que fueron los antiguos baños árabes. Para llegar hasta allí se puede coger un camino asfaltado que bordea el cauce del río Mijares y que tiene su inicio junto al Balneario.
  • La Iglesia está dedicada al Apóstol Santiago y fue construida a finales del siglo XVIII. En el campanario hay tres campanas, dos de ellas de 1869 llamadas María el Rosario que da la nota SI y San Jaime Apóstol que da la nota RE, la tercera es de 1914 y se llama Jesús María y da la nota MI.
  • La ermita de los Desamparados está ubicada en el barrio de la Alquería y data del siglo XVII. Un detalle relevante son los azulejos que adornan el campanario que representan hojas curvadas, frutos, rosetas e incluso una palmeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montanejos
Calle las Escuelas, 0, 12448 Montanejos, Castellón
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis