La Reserva Natural de las Islas Columbretes se puede describir como uno de los pequeños espacios insulares más interesantes se pueden encontrar en el Mar Mediterráneo.

Estas están constituidas por una serie de islotes y escollos que se agrupan en cuatro conjuntos. Cada uno de ellos, ha recibido el nombre de la isla de mayor tamaño. Estas son las islas de la Ferrera, la Foradada, el Carallot y la Isla Grossa, que es la única que cuenta con habitantes.

Si te apetece conocer esta Reserva Natural, las playas y la gastronomía de Castellón y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Reserva Natural de las Islas Columbretes

Este conjunto de islas forman parte del mejor ejemplo de vulcanismo que encontramos en el Mar Mediterráneo.

En este sentido, destaca la Isla Grossa por estar formada de diversos cráteres encadenados, habiendo sido testigo de diversas erupciones en sus volcanes. Esto se puede apreciar en la presencia de los restos geológicos de la chimenea central de un volcán que se encuentran en la isla.

Reserva Natural de las Islas Columbretes
Reserva Natural de las Islas Columbretes | Fuente: Turismo en Castellón

Ya que las islas cuentan con un carácter bastante frágil, solo es posible realizar la visita a la Isla Grossa. Esta se realizará siempre en pequeños grupos que vayan siempre acompañados por los guías de la Reserva Natural de las Islas Columbretes.

Estos realizarán una visita guiada en la que nos explicarán todos los aspectos más interesantes e importantes que debéis saber sobre la Reserva Natural de las Islas Columbretes en un recorrido que dura aproximadamente una hora y media.

Esta ruta se inicia en las escaleras del puerto de la Isla Grossa y tiene su fin en el faro de la misma. Durante el trayecto veréis un gran número de aves marinas, lagartos, insectos y las plantas más representativas de la isla mientras nos rodeamos del precioso paisaje volcánico de las Islas Columbretes.

Fauna

La fauna que habita en las Islas Columbretes está principalmente dominada por las aves marinas nidificantes. Entre ellas, destacan las poblaciones de la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, el halcón de Eleonor y el cormorán moñudo.

También cuentan con un protagonismo especial los grupos de artrópodos, entre los que encontramos diez insectos endémicos.

Reserva Natural de las Islas Columbretes
Reserva Natural de las Islas Columbretes | Fuente: Turismo en Castellón

No obstante, el interés faunístico principal de la Reserva Natural de las Islas Columbretes reside en sus fondos marinos, que están repletos de escollos, bancos y bajos, que presentan el principal refugio natural de un gran número de especies, creando una serie de ecosistemas que destacan por ser de los más interesantes que podéis encontrarnos en el Mar Mediterráneo.

Debéis destacar la presencia del coral rojo y del alga Laminaria redriguezi, que es muy escasa en el resto de zonas del Mediterráneo.

Flora

En cuanto a la vegetación que podéis encontrar, destacan dos endemismos concretos sobre los demás, que son el mastuerzo marítimo de Columbretes y la alfalfa arbórea.

La planta que predomina en esta zona es el sosa fina, que es la que más encontraréis en la Isla Grossa. También merecen mención especial la zanahoria marina, el hinojo marino, el cambrón y la paternostrera.

Reserva Natural de las Islas Columbretes
Reserva Natural de las Islas Columbretes | Fuente: Turismo en Castellón

En definitiva, La Reserva Natural de las Islas Columbretes presenta un conjunto natural de visita obligatoria para todos aquellos que sean amantes de la naturaleza. Además, para que comprendamos aún más el entorno que vamos a descubrir, es recomendable realizar previamente una visita al Centro de Información de la Reserva Natural de las Islas Columbretes.

Este se encuentra en el Planetari de Castelló, donde encontraréis una exposición muy interesante sobre las islas y el mundo de la pesca.

Si te apetece conocer esta Reserva Natural, las playas y la gastronomía de Castellón y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.