El Parque Natural de la Tenencia de Benifasar, declarado parque natural por el Consejo de la Generalidad Valenciana el 19 de mayo de 2006, es el más septentrional de la Comunidad Valenciana. Está situado a los pies del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite, y cubre la mayor parte de la comarca histórica homónima, parte de la actual comarca del Bajo Maestrazgo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Puebla de Benifasar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Natural de la Tenencia de Benifasar

El parque, de forma muy irregular, se sitúa en el extremo norte de la provincia de Castellón, limítrofe con las comarcas catalanas de los Puertos de Tortosa y la aragonesa de la Matarraña. Además, comprende los términos municipales de la Castell de Cabres y Puebla de Benifasar, que son poblaciones fuertemente afectadas por el éxodo rural, aunque de gran belleza y valor patrimonial.

En el Parque Natural de la Tenencia de Benifasar se encuentran los bosques más frondosos de la Comunidad Valenciana, abrazando un imponente relieve calcáreo de sierras, cimas y barrancos. Se trata de un paraje natural de inigualable belleza debido a sus indudables cualidades naturales, etnográficas e históricas, así como por sus peculiaridades basadas en un extenso territorio de media y baja montaña, conservado casi intacto de la acción del hombre.

Situado a pocos kilómetros del Mar Mediterráneo, alberga una rica y extraordinaria biodiversidad de especies de fauna y flora, contando con especies protegidas y rarezas botánicas.

Parque Natural de la Tenencia de Benifasar
Parque Natural de la Tenencia de Benifasar | Fuente: Generalitat Valenciana

Rutas de senderismo

  • Ruta azul: Una vuelta por el embalse – Salida desde el área recreativa de las Umbrías de Benifassà, un área de fácil acceso y con mesas perfecta para descansar y tener una vista agradable a nivel del agua. La senda que se dirige al oeste transcurre a pocos metros del borde hasta llegar a la cola del embalse. Dificultad: fácil. Distancia: 4 km.
  • Ruta amarilla: Los bosques del Mas de Boix – Salida desde el Mas de Boix. Vistas magníficas del valle y el barranco de la Gatellera. La vegetación dominante en esta zona son los carrascales. Dificultad: media. Distancia: 5 km.
  • Ruta verde: Penya de l’Águila y Minas de Hierro – Salida desde el área recreativa de las Umbrías de Benifassà. Las primeras tres paradas coinciden con la ruta azul. Una vez en El Corral de les tones continuamos unos metros adelante hasta encontrar la subida por el barranco que nos conducirá a la Penya de l’Àguila. Dificultad: media-alta. Distancia: 11 km.
Parque Natural de la Tenencia de Benifasar
Ruta azul: Una vuelta por el embalse | Fuente: Generalitat Valenciana

Cómo llegar

Se puede llegar al Parque Natural de la Tenencia de Benifasar por la A-7, tomando la salida 42 en dirección a Vinaròs (N-238) para a los pocos metros desviarse por la CV-11 hacia San Rafael del Río. Una vez allí se debe continuar en dirección a la Sénia, entrando en esta población por la Sénia Norte, hasta tomar la CV-105 que lleva a la Pobla de Benifassà.

Otra posibilidad parte de la N-340 a su paso por Vinaròs, donde se debe tomar la N232 en dirección Morella, hasta el desvío a Vallibona (CV-111); o bien se puede continuar, pasar Morella y cerca de Torre Miró coger el desvío a Castell de Cabres (CV-105).

Lugares de interés

  • Tossal del Rei: La leyenda cuenta que, es aquí donde los Reyes de los antiguos reinos de Aragón, Cataluña y Valencia se reunían para parlamentar sin necesidad de salir de sus territorios. Además, encontraréis unas magníficas vistas desde la cima en la que confluyen las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón.
  • Iglesia parroquial de Corachar: Iglesia porticada de amplio campanario dedicada a San Jaime. Su construcción fue anterior al de la cartuja de Santa María de Benifassá, nueve años después de la conquista de la ciudad de Valencia por Jaume I. Es una de las más antiguas de una sola nave y de arcos diafragmáticos.
  • Cartuja de Santa María de Benifassà: Se trata de un recinto amurallado con un conjunto de edificaciones de diferentes épocas desde el siglo XIII al XVI, en las cuales se aprecian elementos del románico tardío y del gótico. Solo se puede visitar su patio e iglesia y únicamente los jueves entre las 13.00 y las 15.00 horas.
Cartuja de Santa María de Benifassà
Cartuja de Santa María de Benifassà | Fuente: Generalitat Valenciana
  • Iglesia parroquial de la Asunción de Vallibona: Declarada Bien de Interés Cultural en 2004, alberga en su interior un valioso órgano de 1791, y tiene una interesante decoración de escudos nobiliarios en el techo elaborados por un artista mudéjar.
  • Jardín de Peter: La Pobla de Benifassà es un lugar de retiro e inspiración para artistas. Poco antes de la entrada del pueblo hay un entrador a la derecha que nos lleva al Jardín de Peter, donde Peter Buch integra el arte en el paisaje de la Tinença. Utilizando esculturas coloristas, pequeños lagos y construcciones adornadas con mosaico, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un mágico paseo por la naturaleza, el arte y el reciclaje de materiales.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Puebla de Benifasar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.