Torre del Infantado

La Torre del Infantado que preside las empedradas calles de Potes es desde 2011 una sala de exposiciones y museo dedicado a difundir el patrimonio histórico relacionado con el Beato de Liébana, su vida, su contexto histórico y la importancia de su códice “Comentarios del Apocalipsis”.

El edificio, de origen medieval, es considerado Bien de Interés Cultural. Fue utilizado en su origen para la defensa de la población, aunque posteriormente se le ha dado multitud de usos, cárcel, ayuntamiento, etc.

Palacio del Infantado_Exposicion
Después de un largo proceso de restauración, en 2011 abrió de nuevo al público, conservando su exterior de piedra, mostrando un interior totalmente renovado, con las más modernas estructuras de acceso y sistemas de exposición interactivos.

Su exposición permanente “El cosmos de Beato de Liébana. Aquí comienza todo trata de la vida y obra del abad lebaniego, primer escritor cántabro y por ende español. La exposición se distribuye en 6 plantas, cuyas salas se ubican en torno a un patio central en el que se encuentra un ascensor acristalado, en el que los niños sentirán como si estuvieran volando.

Palacio del Infantado_Interior
La visita es libre y autoguiada. Lo más destacado es la espléndida colección de copias medievales del Beato.

Por todo el recorrido encontraréis paneles interactivos con juegos didácticos para poner a prueba vuestros conocimientos sobre el Beato. Un cuidado y moderno sistema de iluminación y efectos de sonido y audio sobre los paneles de la exposición os ayudará a mostrar a los niños el arte de las miniaturas medievales y el proceso de transmisión de conocimiento en la Edad Media a través de los códices.

Palacio del Infantado_Tintes minutaturas
Resultará curioso saber cómo se extraían los tintes azules, rojos y amarillos con que se realizaban las miniaturas medievales, y cómo los copistas debían recorrer miles de kilómetros para conseguir esos preciados tintes, muchos procedentes de Asia.

Palacio del Infantado_Detalle Beato
No olvidéis localizar con vuestros hijos la copia realizada en un monasterio de Francia en 1072 donde por primera vez aparece la palabra Cantabria, reivindicando el nombre de la tierra de donde procedía el Beato.

Les resultará muy curioso ver las miniaturas que reflejan la forma y la disposición de la Tierra según la entendían los estudiosos en esa época, con forma de “pizza” y con el Mediterráneo en el centro del Mundo.

Podéis terminar la visita subiendo a las almenas, desde donde podréis tener una magnífica vista de Potes, los ríos Deva y Quiviesa, el monte de la Viorna, donde se encuentra monasterio de Santo Toribio, y, al fondo, los Picos de Europa.

Un paseo virtual e interactivo por la historia y legado del Beato de Liébana, que podéis utilizar para mostrar a los niños el maravilloso arte de las miniaturas medievales.

Consulta más planes para niños en Cantabria.

Fotos cortesía de CulturadeCantabria.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Torre del Infantado
39570 Potes, Cantabria España
Cómo llegar



Temporada baja:
Del 14 de Septiembre al 1 de Julio
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00

Temporada Alta:
Del 1 de Julio al 14 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00

Cierra los días: 1 de Enero, 5 de Enero, 6 de Enero, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, 31 de Diciembre

Edad: De 0 a 12

Precio: 2 €