Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes

El Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas de la Fundación Naturaleza y Hombre es un enclave de referencia en la conservación y difusión de los valores de los valles pasiegos. Está considerado como uno de los mejores museos de naturaleza y medio ambiente de España, según un estudio de la Fundación Eroski.

Su objetivo principal es trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales.

El Ecomuseo-Fluviarium está situado en Liérganes (Cantabria), pórtico de la Montaña Pasiega al norte del Valle del Miera, en las faldas de los macizos del área.

El área expositiva está repartida en dos plantas. En ellas se incluyen una gran variedad de elementos del entorno natural y etnográfico de las comarcas y gentes pasiegas. Entre todo ellos suele llamar la atención de los niños la reproducción de una cabaña pasiega y sus trabajados detalles exteriores e interiores, con referencias a los útiles cotidianos del pueblo pasiego.

A los más pequeños les encanta fijarse en los detalles y preguntar por el uso de los utensilios que pueden ver en la cabaña.

Además, en el recinto podéis encontrar uno de los elementos más espectaculares del Ecomuseo, el llamado Fluviarium. Se trata de un conjunto de acuarios fluviales que reproduce el hábitat de un río cantábrico, con sus especies más emblemáticas: nutria, salmón, trucha, castor, anguila, lamprea, galápago europeo, entre otras especies.

¿Habéis visto alguna vez dar de comer a las nutrias? En el Fluviarium tendréis la oportunidad de verlo. Los horarios de comida de las nutrias son: 12:30, 17:00, y 19:30, aproximadamente. Algunas tardes el EcoMuseo organiza también talleres para niños.  

Hay precios especiales para familias. Consulta las diferentes tarifas según el número de personas.

El EcoMuseo se encontrará cerrado al público desde el 6 de Enero hasta el 15 de marzo de 2013, para acoger las visitas de los centros escolares. Durante el resto del año está abierto al público general.

Aprovechando la visita al Fluviarium, por las tardes lo típico en Liérganes es tomarse un chocolate con churros, ya sea verano o invierno. ¡Está riquísimo y a los niños les encanta!

Consulta más planes para niños en Cantabria.

Fotos cortesía del EcoMuseo Fluviarium de Liérganes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes
c/ Generalísimo, 7, 39722 Liérganes, Cantabria
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12