El Centro Botín en Santander, se encuentra en plena bahía de la ciudad, en el muelle Albareda, junto a los jardines de Pereda. En este centro de arte podrás ver exposiciones y disfrutar de diferentes actividades. Además, el edificio es un diseño del arquitecto Renzo Piano, Premio Pritzker. 

El proyecto de la Fundación Botín, es un centro de arte privado de referencia en España que contribuye en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad. Además, es un lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centro de la ciudad, que completa un eje cultural de la cornisa cantábrica, convirtiéndose en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la región.

Centro Botín

El Centro Botín es un espacio de exposición de arte de referencia internacional. El edificio se sitúa en plena bahía de la ciudad y fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano. Los aspectos esenciales para la realización del proyecto fueron la luz y la ligereza. Es por esto que al acercarte verás edificios en voladizo sobre el mar, suspendidos sobre columnas a la misma altura de los árboles de los jardines de Pereda. Además, el recubrimiento exterior de la construcción genera reflejos que no interrumpen las vistas del mar, integrándose completamente con su entorno.

Al visitarlo, podrás recorrer dos volúmenes que se conectan a través de plazas y pasarelas. Estas tienen suelos traslúcidos y se adentran en el mar, sobrepasando el borde del muelle. Gracias a esto, desde allí podrás disfrutar de unas vistas maravillosas y únicas del agua del mar y la bahía. El edificio oeste es el que está dedicado a las exposiciones, en salas con ventanales gigantes a través de los que también verás la bahía. Además, en su planta baja, se encuentra la tienda del museo y un restaurante en el que podrás beber y comer algo junto al mar.

Sala de exposición del Centro Botín, en Santander
Sala de exposición | Fuente: Facebook de Centro Botín

Por su parte, en el edificio este se realizan las actividades culturales y formativas. Allí se instalan espacios de trabajo, aulas, un auditorio para trescientas personas y una preciosa azotea en la que podrás capturar hermosas panorámicas del entorno. Y es que la intención del centro es ser un lugar de encuentro social y cultural, en el que podrás disfrutar del arte, la música, el cine, el teatro y la literatura. 

Alrededores

En Santander podrás disfrutar de muchos lugares preciosos con vistas al mar, además de diversas playas. Sin duda, uno de los emblemas de la ciudad es el Faro de Cabo Mayor. Este se ubica en el extremo noreste de la ciudad y se instala sobre playas y acantilados, en medio de un entorno desde el que podrás disfrutar de vistas privilegiadas del mar y de la capital cántabra. El faro, que se encendió por primera vez el año 1839, cuenta con tres salas que se distribuyen entre la base de la torre y edificios anexos en los que podrás ver exposiciones.

Pasarela exterior del Centro Botín, en Santander
Pasarela exterior del Centro Botín | Fuente: Facebook de Centro Botín

Otra de las visitas imprescindibles es al Palacete del embarcadero. El lugar es propiedad de la Autoridad Portuaria y desde los años ochenta del siglo XX es un sitio de exposiciones y conferencias. El palacete se instala junto a los jardines de Pereda, muy cerca del Centro Botín. El interior cuenta con dos salas en las que te encontrarás con exposiciones permanentes e itinerantes a través de las cuales podrás conocer más sobre la historia de la ciudad de Santander y su relación con el mar.