Santillana del Mar, situado en la costa central cántabra, es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento. Además, esta villa medieval de empedradas calles es, desde hace décadas, uno de los centros culturales y turísticos más conocidos de Cantabria.

Si te apetece conocer la historia y la gastronomía de Santillana del Mar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Santillana del Mar

Desde los primeros asentamientos prehistóricos, hasta el apogeo señorial y pasando por las épocas de gran pujanza eclesiástica, Santillana del Mar ha venido adquiriendo un legado artístico, cultural y monumental incomparable.

La excelente conservación del patrimonio histórico no hace de este pueblo una villa anclada en el pasado, sino que la empuja a continuar evolucionando y convertirse en uno de los mayores focos de actividad cultural de Cantabria. Un lugar de reunión, de exposición, de congresos y de arte, que sobre su vibrante pasado no deja de mirar al futuro.

Santillana del Mar
Fuente: Canva

Su inmejorable situación geográfica y el bello entorno natural en el que se enmarca, hacen de Santillana un lugar cercano y al mismo tiempo, un lugar alejado de todo en el que evadirse disfrutando del paisaje, de sus gentes, de su historia o de su amplia agenda cultural.

Además, ofrece múltiples propuestas artísticas y culturales en forma de exposiciones permanentes o temporales y actividades de todo tipo que se desarrollan a lo largo de todo el año, especialmente en los meses de verano.

También cuenta con una amplísima oferta hostelera adaptada a todos los gustos, son pequeños y medianos establecimientos que en muchos casos ocupan edificios antiguos con siglos de historia entre sus paredes.

Santillana del Mar
Fuente: Canva

Qué ver

En el casco histórico, cuatro fuentes y un lavadero y abrevadero perviven en sus calles desde el s. XVI. De todos ellos, el lavadero y abrevadero es el más conocido por su emplazamiento, que tiene como marco principal la fachada de la Colegiata de Santa Juliana y, a su espalda, el arco de la casa de Quevedo, que permite el desagüe del manantial.

La hoy conocida como Colegiata de Santa Juliana tiene su origen en la expansión del antiguo monasterio del mismo nombre, a mediados del siglo XII. Fue construido por un grupo de monjes para contribuir a la repoblación de la zona y crear una pequeña ermita en la que exponer las reliquias de la mártir Juliana, que traían consigo.

Claustro de la Colegiata
Claustro de la Colegiata | Fuente: Turismo de Cantabria

En Santillana del Mar, la arquitectura es un buen ejemplo de las épocas medieval, renacentista y barroca. En pocos metros podrá contemplar gran número de edificios emblemáticos y representativos de estos periodos.

Más turismo

A solo 2 km del núcleo urbano de esta localidad cántabra, se encuentra el Museo de Altamira, un espacio para viajar a la Prehistoria. Se trata de una propuesta de ocio cultural y de interés turístico esencial y muy recomendable visitar, ya que la cueva de Altamira tiene el privilegio de ser el primer lugar del mundo entero donde se descubrió la existencia de Arte Rupestre del Paleolítico superior, además de una excelente conservación de la calidad de las pinturas que se hallan en su interior.

Cuevas de Altamira
Neocueva Bisonte hembra | Fuente: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

El Museo del Barquillero está situado en la Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria. Propone un viaje a un pasado no muy lejano en el que podréis conocer un oficio prácticamente extinguido, los utensilios para la elaboración del barquillo, las barquilleras, y las melodías que se escuchaban.

En el Zoológico de Santillana del Mar encontraréis un gran número de especies que, además, se pueden apadrinar. Tendréis la oportunidad de ver a los animales desde muy cerca, paseando por un entorno de naturaleza lleno de vida.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno situado en Obregón, no es un zoológico convencional, ya que se desarrolla en el ambiente más natural posible para que los animales que lo habitan desarrollen sus sentidos como en su hábitat natural.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Parque de la Naturaleza de Cabárceno | Fuente: Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantur

Es un lugar ideal para pasar el día en familia, en el que disfrutaréis de la naturaleza y descubriréis los secretos del mundo animal, vegetal y mineral a través de numerosas actividades.

Zoológico de Santillana del Mar

El Zoo de Santillana del Mar lleva trabajando por la conservación de especies en peligro de extinción desde 1977. Dentro de los más de 40 programas de conservación en los que participa están los Orangutanes de Sumatra o las Panteras de las Nieves, únicos en España.

Esta Reserva de la Biodiversidad alberga a más de 2000 animales de todo el planeta: 23 especies de primates, desde titíes, lémures de Madagascar o monos ardilla hasta los impresionantes orangutanes con su pequeño bebé; así como tigres blancos, leones asiáticos, leopardos de Sri Lanka y un sinfín de aves.

Tigre del Zoo de Santillana del Mar
El parque alberga más de 2000 animales | Fuente: Zoológico de Santillana del Mar

Además, dentro de su oferta de actividades, los niños podrán convertirse en cuidadores por un día. Consulta los horarios, apertura y menú en su web, Zoosantillanadelmar.com.

Si te apetece conocer la historia y la gastronomía de Santillana del Mar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.