Ruta desde Bárcena Mayor – Parque Natural Saja-Nansa

En el corazón de Cantabria se esconde el Parque Natural Saja-Nansa, un paraíso de elevado valor ecológico. Se trata de una parte de la extensa Reserva Nacional de Saja, un espacio protegido de 24.000 hectáreas casi intactas, donde reina la tranquilidad y la exuberancia de sus paisajes.

El Parque se encuentra situado en la comarca de Saja-Nansa, donde se enmarcan pueblos tan conocidos e importantes como Cabezón de la Sal y Santillana de Mar. Pero además en esta comarca encontramos poblaciones no tan transitadas, pero con un encanto muy especial especialmente para los niños.

Es el caso de Bárcena Mayor, un bellísimo núcleo rural de origen medieval y de arquitectura típica cántabra, considerado como uno de los mejores pueblos cántabros conservados. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979. Podéis ver un mapa de la comarca en su página web. Bárcena Mayor es una visita imprescindible por el valor etnográfico y arquitectónico de sus caseríos y calles y porque nos ayuda a entrar en el bosque a través de una ruta ideal para realizar con los niños. Un plan para disfrutar de un día de naturaleza y ocio en familia. Con suerte podréis incluso avistar algún ejemplar de la fauna que habita en el Parque (el ciervo, el corzo, el jabalí y el zorro). El pueblo de Bárcena Mayor tiene el acceso restringido a vehículos.

A la entrada del pueblo encontraréis un aparcamiento obligatorio para dejar el coche.

Barcena-Mayor_rio-Argoza-630x420

En el interior del pueblo, junto al puente que cruza el río Argoza, encontraréis señalizado el sendero que inicia el camino. Se trata de una ruta sencilla, cuyo primer tramo es el recomendable para los más pequeños. La ruta señalizada tiene 15 kms de ida, y otros tantos de vuelta, hasta lo más profundo del corazón del bosque y puede llevar unas ocho o nueve horas realizarla al completo. Dependiendo de la edad de los niños estimad el tiempo que queréis pasar en la ruta, y dad la vuelta cuando creáis que es hora de regresar.

El camino asciende suavemente durante unos cinco kilómetros bordeando el río. Podréis contemplar las increíbles pozas de agua transparente que en verano invitan al baño. En este momento decidid si continuar un poco más o regresar, según la edad y las fuerzas de pequeños y grandes. Los seis kilómetros siguientes van ganando pendiente, alguna cuesta algo más exigente, pero son los más impactantes: robles, hayas, castaños y acebos que se abren para mostraros el impresionante colorido del bosque. Tras nueve kilómetros en ruta llegaréis a las cascadas de La Arbencia, donde nace el río Lodar.

Para ver los saltos tendréis que descender hasta encontrar un punto desde donde observar cómo cae el agua ya que la tupida vegetación puede impedir apreciarlo desde el camino. La ruta finaliza en las praderas de la Cruz de Fuentes, a 1.300 metros. Es el final del camino y la hora de regresar descendiendo de vuelta a Bárcena Mayor. Barcena-Mayor_restaurantes-630x420

Es recomendable realizar la ruta por la mañana para así poder regresar al pueblo a tiempo de disfrutar del plato típico de la zona: el cocido montañés, en uno de los característicos restaurantes de Bárcena Mayor. No os olvidéis de realizar vuestra reserva antes de poneros en marcha hacia la ruta. El cocido es otra conocida razón para visitar esta aldea y podéis encontrar que ya no quedan mesas libres si no hacéis la reserva por la mañana.

zona-recreativa-bárcena-mayor-450x303

Una vez repuestas las energías, cruzando a pie el pueblo, y disfrutando así de su peculiar arquitectura, encontraréis la zona recreativa de Llano Castrillo. Se encuentra a un par de kilómetros del parking pero el paseo merece la pena.

Allí podréis pasar el resto del día, disfrutando de sus espacios naturales para los juegos infantiles o del descanso, hasta que el sol se esconda tras las hojas de los árboles y toque regresar a la ciudad. Un día para disfrutar juntos de la naturaleza y de una deliciosa comida en compañía de tus hijos. ¿Qué más se puede pedir?

Consulta más planes para niños en Cantabria.

Fotos cortesía de TurismoDeCantabria.com

Bárcena Mayor
39518 Barcena Mayor, Cantabria
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis