La Playa de Usgo, en Miengo, se ubica en la zona central de la costa de Cantabria. Esta es una playa que conserva su estado salvaje en medio de la naturaleza de acantilados y vegetación. Además, es una zona donde se dan cita todos los años los amantes de deportes como el surf y el parapente. A pesar de tener un mar bastante peligroso, tiene un arenal amplio en el que sin duda podrás pasar un día maravilloso junto al mar.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Miengo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Playa de Usgo

La playa de Usgo se encuentra a un kilómetro de la localidad de Miengo. Se trata de un arenal de grano fino con una longitud aproximada de trescientos metros por una anchura de cincuenta metros. La playa se conserva en un estado natural casi original, entre acantilados y montes con vegetación verde. Por lo mismo, allí no encontrarás muchos servicios, pero sí verás un kiosco de helados, servicio de la cruz roja, lavapiés y la señalización de los accesos. 

En general, el mar en esta playa genera un oleaje bastante fuerte. De hecho, en la zona se dice que es una de las playas más peligrosas, por lo que hay que tener especial cuidado con los niños en el agua. Además, la resaca en el área de los acantilados puede ser traicionera.

Acantilados de playa de Usgo, en Miengo, Cantabria
Acantilados de playa de Usgo | Fuente: turismodecantabria.com

Sin embargo, a estos mismos acantilados llegan los aficionados al parapente, quienes generan un paisaje con mucho encanto al llenar el cielo del horizonte de colores. Al mismo tiempo, es una playa en la que podrás practicar diferentes deportes. Allí tendrás la posibilidad de jugar vóleibol, fútbol, practicar surf e incluso recorrer su entorno inmediato en bicicleta de montaña.

Asimismo, es importante saber que en el lado derecho de la playa se encuentran unas tuberías que llevan los residuos de cal de la empresa Solvay hasta el mar, lo que ha generado cierta controversia. Aunque se supone que esto no provoca ningún problema para la flora y la fauna del lugar. De todos modos, la playa de Usgo es un sitio donde podrás disfrutar tranquilamente de un día de naturaleza y mar.

Playas de los alrededores

En los alrededores de Santander te encontrarás con numerosas playas maravillosas en las que podrás disfrutar al máximo de la naturaleza cantábrica. Además de la playa de Usgo, podrás visitar la playa de Valdearenas, que queda a unos veinte minutos en coche desde Usgo en dirección hacia Santander. Esta playa se encuentra en el entorno del Parque Natural de las Dunas, en Liencres, en el municipio de Piélagos. El arenal de la playa de Valdearenas es muy amplio, con una longitud cercana a los tres kilómetros de arena blanca, por lo que allí no tendrás problemas de espacio.

Playa de Somo, en Cantabria
Playa de Somo | Fuente: turismodecantabria.com

Y pasado Santander, en dirección hacia Bilbao, se ubica la playa de Somo, con dos kilómetros de longitud. Esta es sin duda una de las playas más conocidas de Cantabria, ya que es una playa semiurbana que dispone de los servicios básicos. Además, es un sitio muy visitado por surfistas, ya que allí se organizan campeonatos durante todo el año.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Miengo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.