Cueva El Soplao

La Cueva del Soplao es una de las maravillas de Cantabria que deben visitarse con los niños. Se encuentra en la Sierra de Arnero, en el impresionante Valle del río Nansa. Desde la autovía A-8, tomad la salida 269 en dirección a Rábago, donde se encuentra el desvío definitivo hacia la Cueva.

Al tratarse de uno de los lugares turísticos más conocidos de Cantabria el trayecto está muy bien señalizado ya desde la autovía. Durante todo el trayecto disfrutaréis de unas vistas impresionantes, sobre todo en el último tramo subiendo hacia la Cueva.

Cueva El Soplao_EsculturasLa Cueva fue descubierta en 1908 por unos mineros durante la explotación de zinc y plomo, que se produjo en esta zona desde mediados del siglo XIX hasta finales de los años 70. “El Soplao” es el término minero que denomina al aire que se percibe al abrir una galería desde otra con menos oxígeno.

La Cueva del Soplao es una “cavidad única”, considerada como uno de los más grandes monumentos mundiales de la geología. En ninguna otra cueva se concentran tantas y tan variadas formaciones.

Cueva El Soplao_Formaciones

En El Soplao hay formaciones de todo tipo (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.), muchas de ellas con formas muy curiosas. A los niños les encanta jugar a reconocer personajes u objetos en ellas. Las hay espectaculares, como las llamadas “los fantasmas” o “los centinelas”.

Especialmente únicas son las formaciones ‘excéntricas’, que se hallan por suelos, techos, paredes a lo largo de la Cueva. En la visita se os explicará cómo se forman y la importancia que tienen para la investigación geológica.

Cueva El Soplao_TrenLa visita a la cueva puede hacerse en dos modalidades: visita turística y turismo-aventura.

La visita turística es apta para todas las edades y dura aproximadamente una hora. La temperatura en la cueva es de unos 10ºC. Hay charcas de agua en todo el recorrido, debidas a la humedad en el interior de la cueva. No olvidéis de llevar ropa de abrigo y zapato cerrado y cómodo.

Realizaréis la visita en grupos, acompañados por un guía. Se desciende hacia la cueva a bordo de una recreación de un tren minero, a través de un túnel de 400 metros, donde veréis restos de las galerías y de los materiales utilizados durante la explotación minera de la cueva.
Cueva El Soplao_Visita
Al bajarse del tren, el resto de la visita se realiza a pie, por un pasillo cementado que recorre las antiguas galerías mineras. El pasillo por donde discurre la visita ha sido habilitado y adaptado para sillas de ruedas o personas de movilidad reducida. No se permite el uso de sillitas o carros de bebe, pero la organización facilita mochilas portabebés.

En algunos tramos escucharéis explicaciones por audio acompañado de efectos acústicos y musicales y una iluminación cambiante que destacan algunas de las formaciones más importantes. Esta visita tiene una duración aproximada de una hora.

Cueva El Soplao_Turismo AventuraLa visita Turismo-Aventura no está permitida para menores de 12 años. Los niños de 13 a 16 años deben ir acompañados por un adulto y se debe firmar una hoja de responsabilidades.

En esta modalidad se recorren 3 kilómetros de un nuevo tramo abierto al público que conserva el suelo original de la cueva. Por ello, esta visita requiere de un equipo especial que proporciona la organización: botas, mono, casco y luz.

Es una forma de conocer lo más profundo de la cueva y de iniciarse con los niños mayores en la espeleología.

Cueva El Soplao_RestauranteEs necesario hacer reserva previa y presentarse 30 minutos antes para retirar las entradas.

Mientras esperáis vuestro turno para descender a la cueva podéis disfrutar de las maravillosas vistas desde el restaurante de las instalaciones, que además dispone de menú infantil.

Es una visita obligada, ideal si buscáis una actividad con niños que recordarán para siempre. ¡No os la perdáis!

Consulta más planes para niños en Cantabria.

Fotos cortesía de la Cueva del Soplao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva El Soplao
Prao El Collao, 39553 Celis/Rionansa, Cantabria
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12