Cámara Oscura de Peñacabarga

Uno de los lugares más emblemáticos de la Bahía de Santander es Peñacabarga, como se conoce popularmente al Pico Llen, de 569 metros sobre el nivel del mar. El acceso a la carretera que asciende hacia la cima está situado en Heras, el municipio de Medio Cudeyo.

Para los más aventureros y con buen tiempo, en lugar de subir en coche, podéis ascender por un camino que atraviesa la ladera de la Peña. Tanto el camino a pie o en coche hacia la cima como lo que os encontraréis a vuestra llegada es digno de verse.

Se trata de la Cámara Oscura de Peñacabarga, un artilugio que permite extraer sobre una superficie imágenes en movimiento del exterior, reproduciendo una técnica antigua basada en el uso de espejos, usada desde los tiempos de Leonardo Da Vinci. En España hay muy pocas cámaras oscuras. La de la Torre Tavira en Cádiz fue la pionera.

Camara oscura Torre Tavira_niñosConsiste en una gran cámara herméticamente cerrada en la que entran los rayos de luz reflejados por los objetos del exterior únicamente a través de un pequeño orificio en una de sus paredes. Fue utilizada antiguamente como ayuda para dibujar. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, servía de pauta para dibujar sobre ella.

La visita es guiada, en pequeños grupos, alrededor de la plataforma redonda. El guía os explicará cómo funciona el mecanismo y moverá los espejos para hacer zoom sobre ciertas zonas y detalles que os parecerán increíblemente cerca.

Los niños jugarán a tocar las vacas de la pradera y los barcos de la bahía que se mueven sobre un papel. ¡Es muy divertido!

Camara oscura Peña Cabarga_panoramicaLas vistas desde el mirador de Peña Cabarga hacia la Bahía de Santander y los verdes valles que la rodean son excepcionales. Pero lo son aún más proyectadas en la Cámara Oscura.

En los días absolutamente claros pueden verse detalles tan lejanos que no alcanzaríamos a apreciar con la vista desde el exterior. Incluso ¡puede verse Castro Urdiales!

Peña Cabarga_parapenteTambién es habitual ver grupos de saltadores de parapente que se lanzan ladera abajo desde el mirador de Peñacabarga. Un espectáculo inolvidable para los niños.

Abre en Semana Santa, si la climatología lo permite, y en verano. Llamad por teléfono antes de la visita para confirmar el horario de los pases.

Consulta más planes para niños en Cantabria.

Fotos cortesía de CANTUR, ParapenteCantabria.com y Torre Tavira de Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámara Oscura de Peña Cabarga
39718, Cantabria
Cómo llegar



Semana Santa:
Del 25 de Marzo al 7 de Abril
11:00 - 19:30

Verano:
Del 1 de Julio al 30 de Septiembre
11:00 - 19:30

Edad: De 0 a 12

Precio: 2,55 €