Ecomuseo del Agua de Grazalema

Ubicado en el edificio del antiguo molino del Nacimiento (también llamado de “Los Capitalistas”), el Ecomuseo del Agua de Benamahoma constituye un testimonio de los usos que los hombres de la Sierra de Cádiz han dado al líquido elemento desde la prehistoria hasta nuestros días.

Además del propio molino que alberga el museo, encontraréis otros atractivos en los alrededores: el nacimiento del río Majaceite, el comienzo del sendero que conduce hasta El Bosque y un antiguo batán reconvertido en piscifactoría.

La creación de este ecomuseo obedece a la importancia ecológica que el tienen el régimen climático y el agua en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, uno de los lugares de mayor índice pluviométrico de toda España.

Concebido con un criterio didáctico, contiene sugerentes informaciones mostradas en paneles explicativos, reproducción de edificios tradicionales y útiles relacionados con el mundo de los molinos, batanes, panaderías e industrias que en otro tiempo funcionaban gracias a la fuerza del agua. También existe una sala de proyecciones.

El agua es un elemento íntimamente relacionado con las culturas tradicionales de la Sierra. Así, los ingenios hidráulicos tienen una presencia fundamental en los cursos fluviales de la comarca.

Abundan los molinos harineros y aceiteros, los batanes para el tratamiento de la lana en que se basó la industria textil de Grazalema en el siglo XIX, martinetes para batir el cobre y fábricas de luz para producir energía eléctrica a partir de las corrientes del agua.

Otras instalaciones halladas en los yacimientos romanos de Ocuri e Iptuci están ligadas al uso del agua. Igual ocurre con las salinas de Hortales, el acueducto de Villaluenga, los aljibes para el ganado, los lavaderos y las fuentes públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecomuseo del Agua de Grazalema
c/ Del Nacimiento s/n, 11679 Grazalema, Cádiz
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis