Sanlúcar de Barrameda se encuentra situado junto a la desembocadura del río Guadalquivir, en la provincia de Cádiz.

El municipio goza de un privilegiado entorno natural, ubicado junto al Parque Nacional de Doñana. La desembocadura del río Guadalquivir y las Marismas de Bonanza, son otros enclaves naturales de gran interés.

Si te apetece conocer la historia, las playas y la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

El origen del primer sentamiento en Sanlúcar viene auspiciado por la construcción de un templo fenicio dedicado a Astarté. La ciudad, de aire señorial, se caracteriza por estar dividida en dos grandes núcleos: el Barrio Alto y el Barrio Bajo.

El Barrio Alto es el núcleo histórico y monumental, de angostas calles, blancas fachadas y aristocráticos palacios como el Palacio de Orleáns y Borbón, junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad o el renacentista Palacio Ducal de Medina Sidonia. En las cercanías sitúa el Arquillo o Puerta de Rota, restos de la muralla medieval, el Castillo de Santiago del s. XV, el Convento de las Descalzas y la Iglesia de Nuestra Señora de la O.

Bajando por la Cuesta Belén hacia el Barrio Bajo, se sitúan el Auditorio de la Merced y las Covachas del s. XV, la mejor muestra del gótico en la ciudad, que decoran una de las fachadas del Palacio Ducal. A la plaza de San Roque se traslada el gran ambiente del mercado de abastos, lleno de colorido y tipismo, con vendedores que pregonan sus productos a voz en grito. Camino de la Iglesia de Santo Domingo se enclavan la Iglesia de San Jorge y el Convento de Regina Coeli. En la dirección contraria están la Iglesia del Carmen y el Convento de Capuchinos.

Sanlúcar de Barrameda
Fuente: facebook Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar tiene un litoral de 6 kilómetros de playas de fina arena y una media de 50 metros de anchura. El horizonte está enmarcado por la costa de Doñana y sus playas naturales, donde los pinos se reflejan sobre la superficie del agua. Gracias a las propiedades sus aguas se convirtieron en uno de los primeros destinos vacacionales de España, estas playas son perfectas para ir con niños, ya que cuentan con todos los servicios y comodidades.

Carreras de caballos

Las carreras de caballos se celebran durante el mes de agosto en la playa de Bajo Guía, declaradas de interés turístico internacional con más de 160 años de historia. Este festejo se celebra con mucha vocación y comienza cuando cae la tarde y baja la marea, de esta manera los jinetes pueden dar pistoletazo de salida y cabalgar libremente por la arena mojada de la playa de Sanlúcar con el Parque de Doñana de fondo.

Las carreras, cita por excelencia del verano, se pueden ver desde los palcos o desde la playa, donde el espectáculo es gratuito. Las fechas atienden al calendario de mareas, ya que los días de carreras tienen que coincidir con una buena bajamar para que los caballos puedan competir por la playa con orilla suficiente. Ahora bien, si no puedes acercarte en verano, durante el mes de diciembre se celebra la Semana Hípica, en la que también se realizan carreras de caballos, concursos de saltos y raids.

Sanlúcar de Barrameda

Gastronomía 

Sanlúcar de Barrameda goza de gran riqueza gastronómica que se basa en tres importantes pilares: los productos de su huerta, los de sus bodegas, y las capturas de nuestro mar. En esta ciudad podemos encontrar una rica diversidad de recetas tradicionales que complementan perfectamente a los dos productos estrellas de la ciudad: el marisco y la manzanilla.

Si nos adentramos en el municipio encontramos dos zonas principales en las que ir a tapear y comer, en Bajo Guía, un pintoresco barrio marinero con acogedores bares donde degustar los mejores platos de la ciudad como Casa Bigotes, La Lobera o Casa Juan Orozco, en ellos, además del picoteo en su barra os deliraréis con sus deliciosos arroces y su gran variedad de pescados y mariscos.

En el centro de Sanlúcar bares como La barbiana son la elección perfecta para probar las papas aliñas y la ensaladilla, en Casa Balbino podéis degustar las mejores tortillas de camarones que se pueden tomar.

Si te apetece conocer la historia, las playas y la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.