Ruta del Atún Rojo de Almadraba

Si vais de vacaciones a Cádiz, una de las actividades más asombrosas y originales que se pueden hacer en familia es hacer la Ruta de la Almadraba. La almadraba, palabra que proviene del árabe andalusí almaḍrába, “lugar donde se golpea o lucha”, se refiere a una técnica que se utiliza desde tiempos prerromanos, para la captura del atún y que consiste en instalar un laberinto de redes, normalmente cerca de la costa,  para interceptar el paso de los atunes que buscan aguas más cálidas, tras haber permanecido durante el invierno en las frías aguas del Norte de Europa. En la zona del Estrecho, a la captura del atún se la conoce como “la levantá” y desde hace algún tiempo, se ha convertido en otro atractivo turístico más de las costas gaditanas, que atrae a muchos visitantes  y curiosos que quieren conocer más sobre este arte milenario.

La empresa gaditana Nebur Medioambiente, empresa colaboradora de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, es la encargada actualmente de gestionar el  Punto de Información del Parque Natural la Breña y Marismas de Barbate, de donde parte la ruta, para a continuación visitar el Centro de Interpretación del Atún de Almadraba, situado en el Puerto Deportivo de Barbate, en Cádiz, donde podremos conocerlo todo sobre la pesca de esta clase de atún, una práctica, de vital importancia para el patrimonio tanto cultural como medioambiental de esta zona del sur de la península.

Rutaalmadraba_captura

El centro, cuenta con una exposición permanente dividida en varias zonas temáticas. En el área 3  encontramos el arte y los instrumentos de la almadraba, el área 4 está dedicada al ronqueo o despiece del atún y su tratamiento para la obtención de los distintos productos derivados, y el área 5 describe la industria transformadora y conservera del atún y los valores nutricionales de este producto. También encontraremos maquetas, objetos y fotografías y proyecciones relacionados con este tipo de pesca.  Pero lo más ilustrativo para descubrir en qué consiste, es a través del sistema Pepper´s Ghost que, mediante una maqueta real y una animación infográfica proyectada sobre ella, nos ofrecen una visión extraordinariamente visual de cómo funciona realmente y en qué consiste el arte de la pesca del atún de almadraba.

Una vez hayamos visitado el Centro de Interpretación, realizaremos un recorrido en el buque almadrabero Francisco Varo, un antiguo buque de casi medio siglo de historia, que servía de apoyo en la almadraba de Zahara de los Atunes y que se ha reformado y acondicionado para el transporte de pasajeros.  Una vez a bordo, navegaremos disfrutando de la espectacularidad de este arte, si es temporada, y de la belleza del paisaje en el que destacan los acantilados de la Breña y el Faro de Trafalgar y posiblemente, tengamos la oportunidad de ver orcas y delfines, que será de las cosas que más llame la atención a los más peques de la casa.

Rutaamadrabas_acantilados

Para acabar la ruta, visitaremos una fábrica conservera, donde nos mostrarán cómo se hace el ronqueo o despiece de los enormes atunes que se han capturado esa misma jornada, aunque esta visita es opcional, como también lo es, que después de la visita nos lleven a degustar un buen almuerzo, que por supuesto incluye atún de almadraba entre sus platos. Dependiendo si incluye almuerzo o no, la ruta es de media jornada, con horarios que se adaptan a las demandas de los clientes, debiendo llegar a un número mínimo para poder realizarla.

La mejor época para hacer este recorrido es desde mayo hasta noviembre aproximadamente, pues es cuando las almadrabas están funcionando y donde podremos observar el espectáculo de “la levantá”, aunque se puede realizar en cualquier época del año, ya que el número de salidas también se adapta a la demanda de los clientes.

Como siempre que proponemos rutas en algún tipo de embarcación, os aconsejamos que toméis precauciones contra el posible mareo, así como llevar un calzado con suela de goma para que no resbale. Dependiendo de la época del año en la que vayamos a hacerla, conviene llevar algo de abrigo por si refresca y si estamos en verano, no olvidar la crema solar y algún gorrito, sobre todo para los niños. La cámara de fotos y unos buenos prismáticos, si tenéis, para el avistamiento de cetáceos, completarán lo necesario para disfrutar de la navegación sin problemas.

Una buena oportunidad de pasar un día diferente en familia ¿Os atrevéis a embarcaros en esta aventura?

Consulta más actividades con niños en Cádiz

Fotos: Cortesía de Nebur Medioambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación del Atún de Almadraba
Avenida del Mar, s/n Puerto de la Albufera, Dársena Deportiva, 11160 Barbate, Cádiz España
Cómo llegar




Edad: todas

Precio: 40 €