Cargando Eventos

Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Casco antiguo de Cáceres
Casco antiguo de Cáceres | Fuente: Flickr: Fernando López

Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus conjuntos monumentales, es una ciudad llena de historia y leyendas.

Puedes descubrir un conjunto artístico de gran valor, ya que sus calles, plazas, palacios y murallas son de los mejores conservados tanto de España como de Europa. Pasear por las calles de su casco antiguo te transportará a sus épocas más esplendorosas: el Medievo y el Renacimiento.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cáceres y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Cáceres

En cualquier escapada por Extremadura resulta imprescindible hacer una parada en Cáceres. Esta ciudad ha sido ocupada desde la Prehistoria y aún guarda la huella de todos sus pobladores en sus tradiciones y en la excelente arquitectura del casco histórico medieval y renacentista, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta diversidad permite acceder a la Ciudad Monumental por una puerta romana o por una de estilo Barroco, adentraros en una judería nada más salir de una torre almohade o admirar una fachada mudéjar al lado de un palacio renacentista.

Casco histórico de Cáceres
Casco histórico de Cáceres | Fuente: Turismo de Extremadura

Casco histórico

Su espacio está dividido en dos grandes zonas por la muralla. Intramuros se encuentra alguno de los edificios más representativos de esta ciudad, como la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, los palacios de los Golfines, la Casa del Sol o la Torre del Bujaco.

Nada más cruzar el arco de la Estrella desde la Plaza Mayor daréis un salto en el tiempo y os adentraréis por completo en la historia del casco antiguo. La historia de Cáceres se remonta muy atrás, tal y como demuestra la Cueva de Maltravieso, que guarda pinturas que pertenecen al Paleolítico Superior, y cuya reproducción puedes visitar en su Centro de Interpretación.

Casco histórico de Cáceres
Fuente: Turismo de Extremadura

El verdadero origen de la ciudad y de su casco antiguo se remonta al año 34 a.C., momento en el que Cayo Norbano Flaco fundó la Norba Caesarina, la actual Cáceres. Esta urbe fue reconquistada por Alfonso IX en el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, que desde entonces es su patrón. A partir de ese momento se construyeron numerosos palacios y otros monumentos que alcanzaron su esplendor en tiempos de los Reyes Católicos, durante los siglos XV y XVI.

Si queréis conocer mejor el pasado que encierra este casco antiguo, no podéis dejar de visitar los museos de la ciudad en la Plaza de las veletas, la sala de exposiciones en el adarve de Santa Ana y el palacio de la Diputación provincial. Su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, tiene museo propio en la Iglesia de la Preciosa Sangre.

Más en Cáceres

Las calles de Guadalupe encierran casas tradicionales y preciados monumentos como el Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Guadalupe ha sido testigo de importantes episodios históricos. De hecho, en este lugar se reunieron los Reyes Católicos y Cristóbal Colón antes de este emprender su viaje a América. La Plaza de Santa María, con su icónica fuente de los Tres Caños, el antiguo hospital de San Juan Bautista y actual Parador y el Colegio de Infantes, pueden completar el recorrido.

Alcántara es un pequeño pueblo ubicado en la frontera entre España y Portugal. Su mayor tesoro es el puente romano, construido entre los años 105 y 106. Durante mucho tiempo fue la única vía para cruzar el río Tajo a su paso por tierras extremeñas. Sus 214 metros de longitud y 48 metros de altura máxima lo convierten en uno de los puentes romanos más importantes del mundo actualmente. De interés es, asimismo, la iglesia de Santa María de Almocóvar, erigida sobre una antigua mezquita.

Puente de Alcántara
Puente de Alcántara | Fuente: Flickr Miquel González Page

Gastronomía

Después de descubrir los principales sitios de interés de Cáceres, llega el momento de disfrutar de la gastronomía de la ciudad.

  • Patatera: ideal para una tapa o como entrante, se trata de un embutido elaborado con grasa de cerdo ibérico y patatas.
  • Torta del Casar: queso cremoso de oveja que cuenta con Denominación de Origen Protegida, perfecta para mojar pan.
  • Migas extremeñas: el pan duro de días anteriores se aprovecha para elaborar este plato barato pero contundente. La receta básica lleva además ajo, pimentón y aceite de oliva, pero se le suele incluir productos de la matanza, como panceta o chorizo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cáceres y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Cáceres

Plaza Mayor, 10003 Cáceres
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×