Paseando entre robles

Barrado es un localidad de Cáceres que se encuentra entre el Valle del Jerte y la Vera, un pueblo que tiene en sus alrededores una de las masas forestales mejor conservadas de toda Extremadura, el llamado Robledal de la Solana, ¿te vienes a pasear entre robles centenarios?

La ruta del Robledal de la Solana es una ruta bastante sencilla pero un poco larga, con un total de unos 16 kilómetros. Lo positivo de esta senda es que es muy fácil de recorrer, sin apenas desnivel y que posee unas panorámicas muy bonitas.

Robledal-de-la-solana---Bar

No es un camino apto ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés, además debido a lo extenso de la ruta tampoco es aconsejable para niños muy pequeños salvo que hagamos tan sólo un pequeño tramo adaptándolo a nuestras necesidades y capacidades.

El tiempo estimado de la realización de la ruta completa es de unas 4 horas pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

Una de las mejores épocas para recorrer esta senda es en otoño, cuando los árboles empiezan a perder sus hojas y los colores ocres y rojos inundan el paisaje, además podremos ver el impresionante Roble de la Solana, un árbol cargado de historia, ¿te lo vas a perder?

roble_solana

Comenzaremos la ruta en el pueblo de Barrado con dirección al Puerto del Rabanillo, para ello tomaremos el antiguo cambio que baja por la izquierda de la carretera. Pasaremos por un pequeño puente sobre la garganta del Obispo y tras un corto paseo en llano  llegaremos a las fincas de los cerezos que están junto al robledal. Después de unos 4 km, más o menos, llegaremos al Roble de la Solana, un árbol singular en Extremadura, con más de 300 años y 20 metros de altura, antiguamente este árbol fue un lugar de reunión de los ganaderos. Toda esta información podremos conocerla en el cartel informativo que se encuentra a los pies de tan increíble árbol.

A pocos metros de este árbol veremos la majada de la Casa del Guarda por donde regresaremos tomando la pista que sale a la izquierda de la bajada, a unos 3 km, pasado el estanque, tomaremos el desvío de la izquierda que va entre prados y huertas hasta llegar a Barrado.

robles

Una ruta muy bonita, aunque un poco larga, en la que podremos contemplar preciosos paisajes.

En nuestra mochila no puede faltar ni una botella de agua ni algo de comer para recuperar fuerzas durante el paseo.

¿Te vienes a conocer un roble con más de 300 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Robledal de la Solana
Plaza de España, 1 Barrado, Cáceres España
Cómo llegar

Edad: De 6 a 12

Precio: gratis