Paseando entre castaños

La Ruta de los Castaños, en Casas del Castañar, Cáceres, es una preciosa ruta entre castaños gigantescos dentro del Valle del Jerte, una excursión que no dejará indiferente a ningún miembro de la familia, ¡cálzate tus botas porque nos vamos de excursión!

Es una ruta muy sencilla, de dificultad baja y con circuito circular, es decir comienza y acaba en el mismo punto. En todo momento está señalizada, para que no tenga pérdida y además el recorrido no es muy largo, unos 4,5 kilómetros. Podemos realizarla en una hora y media aproximadamente pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

castaño_niños

NO es una ruta apta ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Nuestra ruta comienza en la localidad de Casas del Castañar, llegaremos allí en coche y lo dejaremos en algún lugar que no moleste. Subiremos a la zona más alta del pueblo, junto a la Casa de la Cultura que es donde comienza el sendero entre las fincas de los vecinos.

Subiremos un repecho y nos iremos adentrando en la zona de los castaños. Llegaremos al primer castaño centenario en el paraje de Condilobos. La senda, ahora más estrecha, sube otra vez hasta un grupo de cinco castaños y posteriormente sigue a la derecha hasta otro castaño más.

ruta_de_los_castanos_casas_del_castanar-(6)

Seguimos andando por una pista mucho más llana entre robles, hasta un claro del bosque, desde donde nos podemos acercar a otro castaño centenario que está fuera del camino, a unos cien metros.

Volveremos a nuestra senda y vamos bajando hasta un pequeño camino que sale a la derecha muy cerca de un panel informativo. Pasaremos por una bonita pila de granito y llegaremos al último de los castaños. Otra pista nos llevara bajando hasta el pueblo.

Es una ruta que aparte de estar señalizada en todo momento dispone de paneles informativos que nos proporcionan información sobre los árboles que estamos viendo.

Este recorrido se puede realizar en cualquier época del año pero la mejor es sin duda el otoño, con la caída de las hojas, los tonos rojizos del paisaje y las setas.

Si vamos a ir en otoño podemos encontrarnos con la zona un poco húmeda de las lluvias por lo que sería recomendable llevar calcetines y calzado de repuesto en el coche. Debemos ir provistos, de ropa cómoda, en otoño e invierno no olvidar algo de ropa de abrigo y calzado deportivo.

castaño2

En nuestra mochila debemos tener algo de comer y una botella de agua. También es muy recomendable llevar la cámara de fotos porque hay unos paisajes que seguramente querrás fotografiar.

¿Te vienes a pasear entre castaños centenarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ruta de los Casataños
Valle del Jerte, 10616 Casas del Castañar, Cáceres España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis