Hervás, situado al norte de la provincia de Cáceres, en la falda del Pinajarro, a 688 metros de altitud sobre el nivel del mar, está rodeado por montes de robles y castaños que nacen en este punto de Traslasierra.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Hervás y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Hervás

Es un pueblo de climatología benévola, posee un clima entre continental y mediterráneo, con inviernos fríos y veranos suaves, lo que hace de Hervás uno de los lugares más refrescante de la comarca.

Las abundantes aguas que bajan de sus cumbres lo hacen por tres ríos: El Ambroz, que da nombre al Valle, el Balozano o Santihervás y el río El Gallegos, ríos con régimen pluvial-nival. En sus cursos altos se presentan con gran vivacidad, especialmente el Ambroz que es canalizado a través de un salto de 170 metros de altura para suministrar luz.

Barrio Judío

El Barrio Judío de Hervás fue declarado el 13 de febrero de 1969 Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia, declaración extensiva a la zona en que están ubicadas la iglesia de Santa María y la de San Juan, así como la casa de los Dávila, con sus alrededores inmediatos.

Se ha conservado, sin apenas deterioros, el casco urbano del Barrio Judío, cuyas estrechas calles y callejas llevan nombres como los del Rabilero o la Sinagoga. Sus empinadas cuestas, con angostos pasadizos, con construcciones de adobes y entramados de madera de castaño, dan a la villa un carácter peculiar y de sorprendente belleza.

En la actualidad se trata de un conjunto homogéneo de calles estrechas y casas con entramado de madera de castaño y adobe. Se extiende desde La Plaza, lugar de encuentro de cristiano y judíos, hasta el río Ambroz y la Fuente Chiquita.

Barrio Judío de Hervás
Barrio Judío | Fuente: Ayuntamiento de Hervás

Rutas y senderos

Esta localidad esconde pequeños recorridos y senderos locales que nos adentran en los diferentes paisajes del puzzle natural de Hervás.

  • El castañar y El castañar del Duque, de 3 a 15.5 km: La gran bóveda arbórea de la sierra, el monte, robles y castaños que verdean la primavera adornan un recorrido sereno y sugerente con variantes para adaptar la longitud y el ánimo de los caminantes.
  • Los Bosques del Ambroz, 24 km: A tramos sobre el antiguo camino de herradura, esta ruta desciende la sierra por su vertiente norte, desde el pueblo de La Garganta hasta Segura de Toro pasando por Hervás y Gargantilla. Un recorrido incluido en el circuito Extremeño de Rutas Senderistas que se ha convertido en insignia de las actividades del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz.
  • La Pista Heidi, 33 km: Pista Forestal que bordea el arco de nuestra sierra a una altitud media de 1.100 metros, perfecta para bicicleta de montaña, ofrece una panorámica circular que se abre y extiende por el oeste con magníficos paisajes.
  • La Chorrera, de 2.5 a 12.6 km: Itinerario que discurre a trechos cerca del río Ambroz, donde encontraremos alisos y fresnos en vegetación de rivera y bosque mixto de castaño y roble, salpicado de pequeños huertos familiares, antes de alcanzar un salto de agua en el cauce alto del mismo río.
Hervás
Hervás | Fuente: Ayuntamiento de Hervás

Cómo llegar

Hervás está junto a la autopista A-66 o ruta de la plata, la carretera que une Salamanca con Extremadura. Si vais desde Madrid llegar depende del tráfico de la capital. La mejor alternativa es la A-5 y luego tomar el desvío a Plasencia, pero también se puede ir por Ávila, ya que más o menos se tarda lo mismo.

Recomendaciones

La mejor época para visitarlo es el otoño, ya que en esta época es cuando el valle está en su máximo esplendor. Ver los castaños es algo único por estas fechas. En cambio, si sois de los que buscan darse un buen chapuzón, el verano es la temporada, ya que el Valle de Ambroz está lleno de pozas y piscinas naturales.

Hervás
Fuente: Ayuntamiento de Hervás

Más en Cáceres

Si os habéis quedado con más ganas de conocer Cáceres, no os podéis perder la visita a La ruta de la Sierra de Aguas Vivas es una excursión ideal para pasear con los niños y disfrutar de un magnífico día al aire libre.

Esta ruta comienza en el Parque del Príncipe, espacio verde enclavado en el centro de la ciudad que nos llevará a conocer distintas fuentes de la ciudad como Fuente Barba o Fuente Hinche y terminando en el Olivar Chico de los Frailes.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Hervás y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.