Árboles de cuento

En el Castañar de Ibor, en Cáceres, Extremadura, es un lugar donde podremos ver unos impresionantes árboles de cuento, los llamados Castaños de Calabazas, ¿te vienes de excursión?

Esta pequeña ruta, apta para toda la familia, nos llevará por la Chorrera de las Calabazas y por el castañar donde no sólo podremos ver estos preciosos árboles sino también una planta del Terciario prácticamente extinguida en la penínsulael loro.

Castaño Calabazas

El recorrido tiene una longitud de 8 kilómetros y se puede realizar en unas tres horas aunque todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. Se puede recorrer durante todo el año pero la mejor época es el otoño cuando los árboles  se visten de colores ocres y amarillos y podemos pisar montones de hojas.

La ruta comienza en el pueblo del Castañar de Ibor, pero iremos en coche dirección a Navalvillar de Ibor hasta llegar al Hostal Solaire y allí dejaremos el vehículo.

Cruzaremos la carretera y veremos el camino de tierra que debemos seguir. Los primeros kilómetros son de subida, es el punto más duro de esta ruta pero veréis como merece la pena el esfuerzo. Iremos dando pasitos rodeados de castaños hasta llegar al Collado de Postuero. Seguiremos andando hacia los Castaños de Calabazas, el camino se estrecha según vayamos llegando a la Garganta de Calabazas, un pequeño arroyo que nos acompañará hasta llegar a la Cascada.

imag_1947_ruta_castanos_de_calabazas_castanos_10b

Los Castaños de Calabazas nos sorprenderán, no solo por su tamaño, sino por su belleza, son auténticos árboles de cuento. Son un total de 17 árboles centenarios en el que destaca el llamado Castaño del Postuero, con un tronco de unos 8 metros de perímetro y una altura de 17 metros. Sus raíces son enormes y parecen las patas de un pulpo gigantesco y en los meses de lluvia y frio están cubiertas de musgo. ¿Sabes que este majestuoso árbol tiene más de 700 años?

Podemos parar aquí a disfrutar de un merecido descanso para luego seguir hasta la Cascada.

Según vayamos llegando al salto de agua el sendero será cada vez más estrecho y empezaremos a ver los primeros ejemplares de Loro, una planta del terciario. Finalmente llegaremos a la Chorrera, el caudal que lleve dependerá de si vamos en época de lluvias o en verano.

img_16095b35d

La vuelta la haremos por el mismo camino por el que hemos venido.

La ruta de los Castaños de Calabazas es una ruta de cuento en la que vuestros hijos podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, la guinda la pone sin duda la Chorrera de las Calabazas, una senda muy apetecible para realizar en otoño junto a toda la familia, ¿te la vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castaños de Calabazas
Castañar de Ibor Castañar de Ibor, Cáceres España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis